Estella-Lizarra - La entrada norte de Estella-Lizarra cuenta ya con un proyecto de urbanización de alrededor de 100 viviendas y una nueva plaza pública. La futura urbanización se corresponde con la UE-21 en los terrenos comprendidos entre la Avenida de Yerri, en los solares donde se encuentran las naves abandonadas de la antigua Plastiega y los terrenos adyacentes entre las calles Hilario Olazarán y Zumalacárregui. Este nuevo proyecto completó su tramitación tras pasar por la última comisión de Urbanismo y ser aprobado “su texto refundido” por el pleno del pasado jueves para su publicación, que contó con el voto afirmativo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y en el que los seis concejales de EH Bildu se abstuvieron.

Lo cierto es que la historia de su tramitación se ha ido retrasando. Recientemente, por las alegaciones tanto de regantes, ya que por eso terrenos pasa una acequia de riego, como también por los vecinos, que veían con preocupación tanto la ubicación como la altura de los bloques. Cuestiones que se han resuelto tras la modificación del proyecto y el cambio de orientación de las futuras viviendas. Hubo alegaciones que se formularon de manera pública ya que el proyecto formó parte del Plan de Participación Ciudadana de Estella en el que cualquier vecino pudo proponer mejoras a las propuestas presentadas.

SUPERFICIE La unidad consta de un total de 12.132 metros cuadrados de superficie de los que 9.672 serán edificables, Alrededor de 2.000 metros los ocupará la plaza interior peatonal que, además, contará en su urbanización con una superficie de 1.000 metros de zona verde y otros 600 de espacio libre público (aceras).

El proyecto final redactado por la empresa Construciones OFPdescarta las viviendas unifamiliares y se decanta por la construcción de edificios de planta baja más cuatro alturas. Los bloques estarán construidos entorno a un espacio central. “La gran apuesta es el patio interior abierto para que oxigene el espacio.” comentó su responsable, Beatriz Caballero, quien confirmó también que, de las aproximadamente cien viviendas que se construirán en esta unidad, está previsto que 60 sean protegidas (VPT) y 40 sean libres. Previamente a la ejecución de las obras, está pendiente el proyecto de reparcelación y urbanización de la unidad. Para Caballero, la consumación de este proyecto supondrá un hito porque “se rematará urbanísticamente una zona muy visible en una de las entradas más importantes de la ciudad”, finalizó.