Estella-Lizarra - Desde que en 1986 Lizarra Ikastola organizara su primer carnaval junto con la Peña La Bota, su cita con la Vieja Lizarra no ha parado. Ayer se vio que goza de muy buena salud ya que más de 500 personas participaron de manera activa en su representación por las calles de Estella-Lizarra. Con el nombre de la Kalejira de los Palokis, Lizarra Ikastola protagonizó la penúltima jornada carnavalera a falta de la de mañana, en la que se celebrará el Carnaval Variopinto.

Ayer este medio millar de alumnos, profesores, padres y voluntarios, arrancaron el desfile a las 17:15 horas para recorrer las calles de Estella. Así los joaldunak fueron los primeros que llegaron hasta la Plaza de la Coronación. Tras ellos los alumnos de infantil ataviados como txatxos de Lanz fueron los que se adentraron por la calle San Andrés acompañados de los acordeonistas de la comparsa Aldabika. La comitiva seguía con una segunda comparsa de palokis compuesta por los alumnos de primaria y los gaiteros. También, en el tramo que separa las Plazas de Santiago y la de los Fueros, se pudo ver a personajes del Carnaval de Lanz como Miel Otxin, Ziripot y Zaldiko.

Desde aquí comenzó el regreso en el que se pudo ver a los txistularis abriendo el paso a los momozorros de Unanua y a los maiurak y zakuzarrak de Lesaka. También volvieron acompañados por acordeonistas, las zagias de Goizueta y con los zirikatzaileak e ikazkin de Estella-Lizarra. Las trikitrilaris encabezaron al grupo de personajes de los larrukin de Olite y a los palokis etnográficos de Estella-Lizarra. Gaiteros de Estella continuaban la comitiva seguidos del Oso de Arizkun, los cipoteros de Tudela, momoxorros y brujas de Alsasua y las txatarras de Arbizu. Tras los txatxos, el grupo más numeroso los compusieron los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, vestidos de palokis que iban precedidos por los gaiteros y que cerraban la kalejira de regreso al patio de Lizarra Ikastola.

Aquí siguieron las actividades con la ya clásica representación teatral sobre el personaje Aldabika, un ladrón que tuvo su residencia en Abárzuza y que se ha convertido en el personaje más destacado de los carnavales de Estella-Lizarra y también de esta 32 edición en la que Lizarra Ikastola celebró el carnaval en las calles de la ciudad del Ega.