- Estella celebró ayer su segundo pleno telemático con la presencia de diez de los diecisiete concejales de la Corporación. Por tercera ocasión consecutiva desde el pasado mes de febrero, la sesión se celebró nuevamente con la ausencia de los siete ediles de Navarra Suma. Un vacío que no impidió que se aprobara por unanimidad un nuevo plan económico y financiero tras la obligatoriedad del actual Ayuntamiento de asumir el pago de 1,7 millones por los terrenos de la fallida ciudad deportiva de Oncineda.

En el pleno también saltó la sorpresa de la dimisión de la concejala Uxua Domblás, la número dos de las listas electorales con las que concurrió EH Bildu en Estella-Lizarra, y recientemente nombrada presidenta de las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Una dimisión ya presentida por su adelantado embarazo: "Estoy a diez días de la salida de cuentas".

En clave política, la tercera ausencia del grupo municipal Navarra Suma hizo posible un pleno en el que no hubo grandes discrepancias en los puntos del orden del día.

Con todo, la cuestión más debatida fue el asunto de la cuarta modificación presupuestaria de la legislatura por valor de 90.000 euros, para dos partidas destinadas a la lucha contra la pandemia del coronavirus: material para el personal municipal por valor de 20.000 euros y de 70.000 para ayudas a diferentes comercios para la adquisición del material de protección con el que llevar a cabo su actividad. Un punto en el que Ibai Crespo (PSN) -que se abstuvo en la votación-, hizo hincapié en "la falta de medidas concretas" y en la tardanza del equipo de Gobierno en la formación de las comisiones. Un discurso que, Pablo Ezkurra (Geroa Bai), presidente de la nueva comisión de Desarrollo Económico que englobará turismo e industria, afeó por criticar tanto la actuación de los miembros antes de la formación de la comisión porque no tenían competencias y por que después "se criticara por la tardanza. Me hace gracia esta crítica", aseguró Ezkurra, quien se mostró convencido de que la mejor herramienta para tratar la cuestión será la misma comisión que se llevará a cabo el lunes "con toda la información". El concejal no adscrito, Jorge Crespo, cargó contra las críticas del PSN porque "o no se están entendiendo las medidas o se trata de menospreciar el trabajo de los técnicos municipales". Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, intermedió agradeciendo las medidas que había presentado el PSN y afirmó que la mejor herramienta para reunirse podría ser el Observatorio Socioeconómico de la Merindad de Estella. La sesión contó con el momento emotivo de la despedida de Uxua Domblás quien aseguró que urbanismo "está en buenas manos" y quien será sustituida por el noveno de la lista, Txemi Pérez de Eulate, tras la renuncia por motivos personales y laborales de Ariñe Crespo e Ino Illanes.