- La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha confirmado su "sólido compromiso" de mantener en la agenda política "las líneas de trabajo prioritarias e incorporar la perspectiva de género en los planes y estrategias que se implementen como respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el covid-19 y post covid en todas las áreas de la Corporación". La concejala de Igualdad, Magdalena Hernández, destaca que asumen el manifiesto elaborado sobre este tema por la red de técnicas de Igualdad, y agradecen las aportaciones del Instituto Navarra para la Igualdad.

Para Hernández, la actual situación necesita de la captación de datos por cada una de las áreas. Hay que rehacer "una prospección con perspectiva de género de las acciones y medidas a acometer para superar la crisis generada por el covid-19, aprovechando los datos de evaluación que se están recogiendo en la actualidad, y contar así con un indicador estadístico propio, que aborde la descripción integral de la igualdad de género en la sociedad de Estella-Lizarra", explicó Hernández.

La situación de muchas mujeres se ha agravado, según señalaron desde el área de Igualdad, "estamos trabajando en diferentes propuestas de manera transversal para que ninguna persona se quede sin el recurso de conciliación. Que nadie tenga que optar entre cuidar a su familia o vivir, trabajar, estudiar. Pero también vamos a incidir en la corresponsabilidad. El cuidado no es cosa de mujeres", aseguró la técnica del área, Tere Sáez.

Desde Igualdad aseguraron que hay que trabajar de forma transversal con las diferentes áreas del ayuntamiento, para que las políticas públicas de igualdad estén en el centro de las soluciones. "Hay que prevenir la violencia machista y poner las vidas en el centro, reconociendo a los cuidados, el valor de la corresponsabilidad y la necesidad de recursos concretos". En este sentido señalaron varios aspectos como: el empoderamiento de las mujeres, como señala la ley de "estrategia colectiva dirigida al crecimiento y la toma de conciencia de la capacidad de las mujeres para diseñar sus vidas; vivirlas con autonomía e intervenir en las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad".

Durante estos más de dos meses de alarmas, en Estella se ha seguido trabajando en el apoyo al empoderamiento y la transversalidad; respetando los criterio sanitarios. Uno de los ejemplos ha sido la ludoteca para mujeres que participan en formación laboral. Desde Estella se ve muy necesario potenciar las redes ciudadanas para solucionar esta situación y "fomentar redes de apoyo en temas de conciliación".

Desde el área, se recordó que las mujeres forman el 90% de las familias monoparentales y que van a necesitar ayuda directa en estos momentos, por lo que "vamos a intentar estar a la altura de las necesidades de todas las mujeres". Señalaron temas como visibilizar los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y colocarla en el centro. Esta es una histórica reivindicación feminista de poner la vida en el centro, "para avanzar en la igualdad real y efectiva".

En materia de recursos de violencia, coordinados con la Policía Municipal, un protocolo local permitirá atender todos los tipos de violencia machista. Desde Igualdad recordaron que se ha ampliado durante la pandemia el Servicio de Atención Psicológica.

En otro orden de cosas, se está siguiendo adelante con el programa Camino de Santiago amable y seguro para las mujeres y se está trabajando tanto en actividades on-line como otras presenciales que se pondrán en marcha a partir de septiembre con "el objetivo doble, por un lado, de seguir sensibilizando, informando y educando en igualdad y feminismo como única vacuna posible para erradicar la violencia machista y conseguir que todas las personas puedan tener una vida digna; y, por otro, para que siendo conscientes de la brecha digital se programan talleres para los colectivos de mujeres para aprender a hacer incidencia también desde redes". En este sentido, hay dos proyectos laborales impulsados desde el área llamados Mujeres abriendo camino y Mujeres en comercio on-line y venta personalizada, que esperan el apoyo del Gobierno de Navarra. Es decir, que la evaluación del impacto de políticas públicas de igualdad "continúa, aunque adaptada a las circunstancias", y piden a la ciudadanía su participación. Por su parte, se pospuso para octubre el programa Estella-Lizarra, Ciudad Inclusiva, ya que "se realizará con centros escolares, deportivos, etc". De todo ello se informó en la comisión, donde también se acordó la formación interna para el personal político y laboral del Ayuntamiento.