- El Ayuntamiento de Villatuerta decidió, tras el pleno celebrado el pasado martes, suspender las fiestas patronales y no abrir las piscinas este verano. Así como la decisión sobre las fiestas fue unánime, votando a favor los nueve concejales socialistas que integran la corporación, dos de ellos se abstuvieron en lo referente a las piscinas. Según la alcaldesa de la localidad, María José Calvo, ambas determinaciones se toman para “salvaguardar la seguridad de todos”.

El Ayuntamiento ha querido transmitir la decisión a los vecinos y vecinas a través de un comunicado en el que explican que, “ante situaciones excepcionales, decisiones excepcionales”. De este modo, exponen que, para evitar el aumento del número de contagios, han optado por evitar las aglomeraciones. Por eso, hacen también un llamamiento al deber cívico y, señalan, “la responsabilidad que todos tenemos de cumplir las medidas establecidas para que esta situación se resuelva lo antes posible”.

Aunque la decisión sobre los festejos, - los que estaban programados para el próximo 15 de agosto -, ha ido en la línea de otras muchas localidades de la comunidad, como Pamplona, Estella-Lizarra o Tafalla, y ha seguido las recomendaciones hechas desde Gobierno de Navarra, lo relativo a las piscinas es excepcional, siendo el único pueblo de la merindad que ha tomado esta determinación. En este sentido, Calvo aseguró que, desde su punto de vista, “abrir las piscinas, habiendo suspendido las fiestas, es contradictorio”. Según dijo, “el año pasado teníamos 1200 abonados, por lo que, aún con medidas de seguridad, vemos inviable la apertura”.

Lo que sí que permanecerá abierto, para alegría de los vecinos y vecinas, son las pistas de pádel de las instalaciones de San Ginés. las que ya cumplen con la nueva normativa de seguridad y a las que se podrá acceder previa reserva online en la página web del Ayuntamiento.

Ahora, desde el Consistorio de Villatuerta, conscientes de que va a ser un “verano inusual” ya trabajan para buscar un programa de actividades alternativo, sin perder de vista la opción de realizar los festejos de un modo distinto al habitual, “sin perjuicio de posibles cambios dependiendo de la situación sanitaria”.