- Quince años después de la presentación de la iniciativa, el pasado lunes se presentaron las obras del nuevo colegio Zamadía de Abárzuza. Unas obras que por fin harán realidad el proyecto en el que se aglutinará a los diferentes de alumnos de Abárzuza, Lezaun y también a algunos alumnos procedentes de las localidades de los diferentes concejos de Guesálaz y Yerri.

Las obras que finalizaron el pasado lunes 15 de junio, abarcan la construcción de cinco unidades de Infantil y Primaria. Un proyecto que el Gobierno foral entregó al Ayuntamiento de Abárzuza como gestor final de los futuros trabajos de su mantenimiento. En este sentido, el alcalde de Abárzuza, Alberto Pagola, se mostró satisfecho, pese al largo proceso vivido hasta que han sido finalizadas las obras: "Ha sido un proceso costoso que se ha alargado más de quince años" y que se ha visto ralentizado incluso en los últimos meses por diferentes problemas en la realización de la obra, además del estado de alarma por el covid-19.

Lo cierto es que los trabajos de construcción comenzaron el 20 de mayo de 2019 con un proyecto adjudicado en 1,7 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses pero en el que, por distintas circunstancias, según indica el Gobierno, "ha sido prorrogado en dos ocasiones a petición de la empresa constructora, la UTE Abárzuza".

El nuevo centro, construido bajo el concepto de granja escuela, está ubicado en el paraje de La Pieza Roya y cuenta con una única planta baja de 1.099 metros cuadrados útiles (1.223,5 metros cuadrados construidos), siguiendo la estética del entorno rural donde se ubica.

Además, el Ejecutivo destacó sus peculiaridades en el consumo de energía ya que el edificio solo tendría un consumo energético "casi nulo y dispondrá de 1.367,67 metros cuadrados de espacios exteriores". Una edificación que se encuentra en un paraje natural de Abárzuza rodeado de campos de cultivo y en el que la integración con el paisaje es uno de sus grandes atractivos.

Se trata de un colegio rural que responde a las necesidades educativas de esta zona de Tierra Estella para Abárzuza, Lezaun y los valles de Yerri y Guesálaz, cuatro localidades de Tierra Estella que suman entre todas 2.744 habitantes en una zona que cuenta con más de 20 pequeñas localidades. Para Pagola este proyecto es fundamental para la zona. "Hay que defender que los pequeñas localidades mantengan sus servicios tanto educativos como sanitarios", El mundo rural es el gran olvidado "hacemos las cosas callando sin que nadie se entere y no aparecemos ni en los medios pero esto tiene que cambiar" finalizó.

"Las pequeñas localidades tienen que defender sus servicios"

Alcalde de Abárzuza