Cultura y conectividad han sido los dos ejes sobre los que se ha desarrollado el coloquio organizado en Arróniz, en el marco de la gira del ‘Autobús de la repoblación’, que forma parte de Presura 2020, la IV Feria para la Repoblación de la España Rural promovida por el centro de fomento del emprendimiento social El Hueco de Soria.

Esta iniciativa ha sido impulsada en Navarra por los Departamentos de Cohesión Territorial y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación y del Observatorio de la Realidad Social.

A partir del informe realizado por este último departamento sobre Desigualdades Territoriales en Navarra “se quiere generar una serie de propuestas, como la que hoy se ha presentado, que sirvan para vertebrar mejor el territorio e intentar dar nuevas ventajas a los diferentes marcos territoriales”, ha señalado Luis Campos Director del Observatorio de la Realidad Social, que ha participado en el acto, al que también ha asistido Mirian Martón, Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES CON VISIÓN TERRITORIAL

En el transcurso del acto ha intervenido, entre otros miembros de la Administración Foral, la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, que ha afirmado que “es impensable la planificación de políticas culturales sin una visión territorial que vaya más allá de las ciudades”. También ha manifestado que “la accesibilidad cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como de la del disfrute, estudio o reflexión, es clave para trabajar en un territorio en igualdad de condiciones”.

“Además, la conectividad es básica para el sector cultural, ya que una de las enseñanzas del confinamiento ha sido el acceso a las expresiones culturales por la vía digital, con un crecimiento en el acceso a los recursos culturales de todo tipo” ha añadido la consejera.

El Departamento de Cultura y Deporte ha explicado algunos de los programas desarrollados por el Gobierno de Navarra para acercar la cultura a las zonas rurales, como Landarte, que fusiona el medio rural y el arte contemporáneo; o los proyectos de proximidad de las bibliotecas públicas de Navarra, entre los que se encuentran el servicio de préstamo de libros en la zona del Pirineo, y el bibliobús, que empezará su andadura en Tierra Estella.

Por su parte, representantes del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha, incidido en que “el objetivo del Plan de Banda Ancha II, que está previsto implantar entre finales de este año 2020 y 2024, es llevar la conectividad a todos los hogares navarros”.

El Gobierno de Navarra trabaja “para erradicar la brecha digital para evitar la despoblación y el vaciado de pueblos permitiendo la igualdad de acceso a la red, independientemente del lugar de residencia, mediante una amplia colaboración público-privada”.

Arróniz forma parte de la comarca Ega-Montejurra (Tierra Estella), una de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento, en función de parámetros como el envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

'LO RURAL ES LA VANGUARDIA'

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retransmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat.

Hasta el próximo mes de octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada. La novedad de este año es que el autobús se convierte en un estudio móvil de televisión, que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale.

Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada.

De esta forma, “favorecer el contacto de ciudadanas y ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores”, según los organizadores de esta iniciativa.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN, CONEXIÓN

A finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración vinculado con las diferentes perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En el marco de este órgano y del Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu 2020-2023, se van a poner en marcha 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, entre las que destacan las siguientes: ecosistemas de emprendimiento e innovación social, creación de la plataforma Uber-Rural, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional o el impulso al sistema de bonos de impacto social (BIS).

El Gobierno de Navarra está impulsando actuaciones en zonas rurales para reducir y corregir las desigualdades territoriales en materia del territorio (ecosistemas de emprendimiento e innovación social); vivienda (fomento de rehabilitación y alquiler o recuperación del patrimonio municipal); movilidad y conectividad (Plan Integral de Transporte de Viajeros de Navarra); nuevas tecnologías (Segundo Plan de Banda Ancha y apuesta por llevar la conectividad a toda la Comunidad Foral), etc.

A todo esto, se suman los 5 millones de euros que destina el Gobierno a financiar actuaciones de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes frente a la despoblación.