- Los vecinos de Ubago descubrieron ayer unos cuantos secretos del Odrón. Un río que se une en Cábrega a la regata del Marana para horadar juntos los meandros del Congosto hacia Mues y Los Arcos rumbo al Ebro. Estos días de verano, esta localidad de La Berrueza triplica su población. "De sus 37 vecinos censados son solo unos pocos los que viven durante esta estación ya que todas las casas del pueblo están ocupadas" nos dice Javier Senosiain, el alcalde del Ayuntamiento de Mendaza al que pertenece este concejo.

Ayer una iniciativa de Nilsa visitó Ubago de la mano de Javier García de Acilu, de la Escuela del Agua, la empresa que adjudicataria de su Programa Educativo que realiza las actividades de esta empresa pública de divulgar las actividades relacionadas con las diferentes fases del agua. Una actividad que, a pesar del parón por la covid-19, ha contado este pasado curso con cerca de 6.000 personas en los 315 grupos en los que Nilsa ha organizado sus explicaciones en torno a la calidad del agua que consumimos y que utilizamos.

Una de las vecinas de Ubago que ayer participó en esta jornada fue Amaya González, "queremos que nuestros niños participen en una actividad en torno a la naturaleza". Entre los asistentes, varios niños y adolescentes, como Álvaro Lumbier "hemos aprendido a analizar los valores del agua. Al principio por la manera de mezclar los componentes todo parece magia pero hemos entendido que todos estos análisis pertenecen a la ciencia". Lumbier se refería a los diferentes análisis que realizaron a las aguas del Odrón entre los que descubrieron un buen nivel de oxígeno, aunque también datos algo elevados en cuanto a fosfatos y nitratos, además de un ph también ligeramente alto. "Son buenos datos aunque hablan de que el agua transcurre entre terrenos de cultivo y que lo que se echa a los campos acaba en el agua" advirtió García de Acilu. "Hemos aprendido a conocer la calidad del agua" aclaró, Laia Balanzategi que acudió junto con su hermano Danel, además de otros chicos residentes estos día en Ubago como Raúl y Pablo Lumbier, Ekaitz y Amets Sainz. Junto a ellos, los más pequeños que viven todo el año en la localidad que son Arian e Izan Corres.

Entre los descubrimientos que los niños de Ubago realizaron ayer, llamó la atención la presencia de diferentes especies entre las aguas del rió Odrón. En sus aguas, además de algún cangrejo, arañas y moluscos, existen especies más pequeñas de macroinvertebrados "esta es una Malacostraca Amphipoda: una gamba de agua dulce". Un descubrimiento que despertó el interés general "a ver si ahora resulta que tenemos gambas en el Odrón". La pena, aclaró García de Acilu. es que hace falta lupa para verlas bien". Y es que si algo quedó claro a los participantes de la jornada de ayer en La Berrueza, fue que, en función de las especies que haya en el río, también se puede conocer la calidad de las aguas, algo que hasta ahora había pasado desapercibido para los vecinos acostumbrados solo al riego de las huertas y al placer de escuchar el rumor del agua al paso del Odrón por Ubago.