El Ayuntamiento de Allo y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra llegaron esta semana a un acuerdo para reparar y asfaltar la calle Camino de Mirabete. Con un máximo de 140.000 euros aportados por el Ejecutivo, la primera fase de adecuación comenzará el próximo septiembre y se espera que su ejecución se alargue durante un mes y medio. La vía presenta deterioro por soportar una gran densidad de tráfico, ya que sirve de acceso a la empresa papelera Essity y a caminos rurales de parcelas de cultivo.La calle consta de un vial homogéneo de doble sentido con una anchura de 7 metros, siendo la plataforma que alberga la vía de unos 9 metros de anchura, con arcenes sin pavimentar. La longitud total es de 3,7 kilómetros, extendiéndose la calle hasta convertirse en un vial de propiedad privada de acceso a la empresa. Sin embargo, en esta primera fase se pavimentará exclusivamente un tramo de aproximadamente 320 metros, desde la carretera de Estella-Lizarra hasta el cruce con la calle Camino Viejo. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Susana Castanera, dijo que es un "primer paso importante, pequeño, aunque firme y seguro", desde el municipio seguirán apelando a Gobierno de Navarra para que "sigan apostando por reconstruir la carretera en su totalidad".

La solución adoptada en esta primera intervención consiste en rehabilitar el firme, eliminando parcialmente el ya existente, y extender el nuevo pavimento, que incluirá tres capas de mezclas bituminosas en caliente. Además, se colocará señalización horizontal con marcas viales longitudinales continuas y discontinuas de 15 centímetros de anchura. Se incluirán también arcenes con una anchura de 0,5 metros. Por otro lado, se mantendrán las rasantes actuales y las pendientes longitudinales y transversales, las que permiten desalojar correctamente el agua de lluvia y mantener las conexiones con los caminos y calles adyacentes.

Castanera mostró su agradecimiento con el Departamento, entendiendo que el convenio busca una solución de calidad que hubiera sido inasumible para Allo. Esta petición ya había sido desoída por Gobiernos anteriores, introduciéndose una enmienda en los presupuestos que siempre había sido rechazada.

DESPOBLACIÓN

El proyecto se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo foral para luchar contra la despoblación. A pesar de contar con la empresa papelera Essity, que da trabajo a 450 personas y es una de las principales industrias empleadoras de Tierra Estella, Allo ha sufrido un importante proceso de pérdida de población. En los últimos 60 años ha perdido el 42,5% de su población, pasando de 1.473 habitantes en 1960 a las 968 personas censadas actualmente.

Así, Allo es una de las localidades incluidas en el programa COMUNAL, que trata de crear una comunidad de coworking que permita a la población local, especialmente a los sectores más jóvenes, desarrollar modelos de negocio innovadores, sociales y viables, contribuyendo así a fijar población.

En este sentido, la primera edil resaltó la importancia de contar con "una red de empleo, educación, sanidad y vías de comunicación", indispensable para crear lazos de permanencia en las localidades de menos habitantes y en las que desde el Consistorio de Allo se sigue trabajando. Las otras localidades en las que se pondrá en marcha este ecosistema de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación son Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardín y Sesma.