El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene previsto acometer en las próximas semanas la ampliación del paseo fluvial del río Ega, obra que ya se ejecutó parcialmente en la pasada legislatura fruto de los Presupuestos Participativos y de la propuesta de los vecinos del barrio de San Miguel. En concreto, se destinarán 25.000 euros, los que permitirán continuar el paseo desde la zona de la Biblioteca Pública - donde terminó la Fase 1, que comenzaba en la calle Chapitel-, hasta la zona situada bajo el puente de Fortunato Aguirre o puente picudo. Unos 150 metros que se suman a los 125 ejecutados en 2018.

Como explicó el pasado viernes en rueda de prensa Jorge Crespo, presidente de la Comisión de Servicios del Ayuntamiento, se va a solicitar una subvención a Gobierno de Navarra, pudiendo optar a 17.500 euros de ayuda. Está previsto adjudicar las obras en breve y que estén listas para mediados del mes de noviembre, requisito que exige la convocatoria de subvenciones. Para la ejecución se tendrá que habilitar una plataforma anexa a los muros de la ribera izquierda y pilotada a la orilla, que solo se inunde de forma ocasional. En parte del tramo ya se han realizado en los últimos meses importantes labores de limpieza y desbroce. Se prevé que sea la misma empresa que ya realizó la primera parte de los trabajos la que, por una cuestión de comodidad y logística, se encargue de esta segunda fase. Toda esta obra permitirá, en palabras del edil, “dotar de mayor atractivo al barrio de San Miguel, pero también a la ciudad en general”.

satisfacción

El concejal explicó también que el Plan de Choque para poner a punto la ciudad tras el confinamiento va muy avanzado. La covid-19 ha obligado a redistribuir los recursos, pero el resultado hasta la fecha es satisfactorio. Con una inversión de 25.000 euros, se pretenden solventar las deficiencias generadas por la crisis en el menor espacio de tiempo posible. Así, según dijo Crespo, “aunque queda mucho por hacer, la mejora es notoria”. En concreto, se han identificado una media de 30 reclamaciones por barrio, habiéndose solucionado unas 20 (70% del total) y estando otras 5 en vías de reparación.

De este modo, aunque hay varias actuaciones pendientes que no han podido ejecutarse por encontrarnos en periodo estival, hay otras cuestiones que se solucionarán en breve, como las obras de la plaza de la Paz, donde se arreglará la propia plaza, la pasarela que sube a la calle de la Gallarda y se desbrozará el talud. Así mismo, la próxima semana se comenzará con el arreglo de baldosas en el paseo de La Inmaculada, entendiéndose al resto de calles con posterioridad. También en este vial se está terminando el fregado de aceras, algo que ha necesitado únicamente de diez jornadas -y no las 25 habituales-, gracias al refuerzo acordado con Cespa y al esfuerzo “humano, técnico, hídrico y económico”.

NUEVOS BANCOS

Además, Crespo recordó que pronto se sustituirá un importante número de bancos por distintas zonas de la ciudad. En concreto, 37 de madera y 12 de hormigón, fruto de las conclusiones del informe de necesidades realizado. Para ello, se emplearán menos de 15.000 euros.

Finalmente, el edil de Servicios solicitó a la ciudadanía de su colaboración en el mantenimiento del sistema de riego del parque de Los Llanos, el que ha sido sometido a actos de vandalismo. Las reclamaciones pueden realizarse a través de Línea Verde, de instancia o con cita directa con el concejal.