- Dentro de la convocatoria del orden del día de la Comisión de Desarrollo Económico que se celebrará mañana lunes se acordarán distintos puntos concernientes a la implantación de las terrazas, así como al cobro a los locales hosteleros sde las tasas correspondientes por la utilización del suelo público. Un tema que afecta a los hosteleros que gestionan los 58 espacios existentes en la ciudad.

Un punto en el que EH Bildu adelantó su disposición a mantener el cobro de las tasas porque en su momento "apoyamos concederles permiso para ampliar sus espacios de terraza sin cobrarles más por ello, con el fin de hacer posible el cumplimiento de la normativa. Y se tomaron otras medidas como habilitar un carril del paseo de la Inmaculada y otorgar permisos a quienes no lo habían solicitado anteriormente". Postura que choca con la de otras formaciones como la de Navarra Suma y el PSN quienes han expresado su voluntad de eximir a los bares con terraza de esta tasa y que contarían con tres de los siete representantes de la comisión que se completaría con los dos representantes de EH Bildu, el de un concejal no adscrito que adelantaron ayer que tomarán la decisión cuando escuchen la propuesta del presidente Pablo Ezkurra (Geroa BAi) quien no adelantó su postura sobre el tema pero que en principio "estaría a favor de la retirada de las tasas". Según el alcalde, Koldo Leoz, "hay bares que no tienen posibilidad de terraza" y recordó la necesidad de cobrar las tasas "para mantener los presupuestos". Con todo, aseguró ayer que este tema no va a suponer ningún punto de fricción en el equipo de Gobierno. Si sale adelante como parece probable a no cobrar las tasas, "no tendré ningún problema en trasladarlo a la comisión de Hacienda que es donde se ratificará".

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Económico también será la encargada de concretar el destino de las ayudas para la activación económica de los 204.550 euros que saldrán del remanente de tesorería tras la modificación presupuestaria realizada en el pasado pleno ordinario.