- Estella avanza en las obras para su proyecto de remodelación de la centenaria plaza de toros finalizada en 1917 y diseñada por el arquitecto local Matías Colmenares. Un proyecto a través del cual próximamente albergará diferentes actividades deportivas. Como ya indicara el alcalde, Koldo Leoz, tras su aprobación en la comisión de Deportes del pasado julio, esta será la manera de “dar salida a un edificio que permanece parado 350 días al año”. Actividades deportivas que, según señaló, no serán incompatibles con la organización y exhibición de festejos taurinos.

En este mismo sentido se expresó el concejal no adscrito, Jorge Crespo, quien aseguró que el proyecto -ya en marcha- cuenta con dos partidas que en total supondrán unos 40.000 euros. Una de mantenimiento y pintado de la plaza que ya se ha ejecutado y que cuenta con una partida de 10.000 euros, y otra de 30.000, que afectará a la restauración de las gradas de la plaza, con la realización de un sistema de alféizar en cada fila de asientos. “En principio nos han asegurado tras las catas realizadas que tanto las gradas de sombra, de las que ya se conocía su validez, como las de sol, que parecían más deterioradas, están en buen estado y que se podrán rehabilitar sin modificar su estructura, lo que es una buena noticia”, comentó Jorge Crespo. Una obra que podrá realizarse con el presupuesto aprobado en la modificación presupuestaria correspondiente al remanente de Tesorería con el que cuenta el Consistorio estellés.

El nuevo albero acogerá, de esta manera, las futuras instalaciones deportivas sobre arena que albergarían disciplinas como el voleibol y el tenis playa u otras como el balonmano. Para ello, el suelo contará con una capa de arena de 40 centímetros a lo largo de toda la superficie para poder homologar la práctica de determinados deportes. En este sentido se han realizado las marcas correspondientes a las diferentes modalidades deportivas.

Con todo, ayer no estaban confirmadas las posibles ayudas solicitadas y que podría atender el Instituto Navarro de Deportes a este respecto.

La plaza tomará así una nueva utilidad tras verse suspendidos por la pandemia los usos taurinos habituales en el verano. También hay que recordar que en la última fase de la pasada legislatura la plaza se reconvirtió para uso de esparcimiento canino, una función que fue eliminada por el anterior Ayuntamiento con Gonzalo Fuentes a la cabeza. Para el actual presidente de Servicios, Jorge Crespo, esta renovada infraestructura podría tener “muchos más usos deportivos y de ocio”, comentó Crespo, “esto solo será el comienzo pero lo que nos ha llegado es que los clubes están encantados y que hay gran interés por varias federaciones deportivas en esta infraestructura”. El proyecto total cuenta con casi 40.000 euros de presupuesto, aunque desde Servicios no se descarta que la infraestructura podría rebasar este límite en función del acondicionado del suelo, un incremento que requeriría de una ayuda suplementaria que actualmente no está contemplada.