“Llevar el arte a la calle y escuchar a los barrios”, esa es la idea del concejal no adscrito, Jorge Crespo en la presentación ayer del mural realizado por la artista local Garbiñe Basarte y que decora desde hace unos días los 54 peldaños de la escalera que conecta la travesía de la plaza de toros con la calle Miguel Hernández. En la presentación de la obra, Crespo añadió que “como socialistas queremos que los barrios sean escuchados” y enumeró diferentes actuaciones en las que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra está trabajando como el arreglo de baches, las podas más intensivas y la renovación de la plaza de toros. Precisamente, las escaleras presentadas ayer se encuentran al lado del coso taurino estellés.

La autora del mural, Garbiñe Basarte, aseguró que la obra es una réplica de un tramo de la escalera de la Avenida 16 en San Francisco (USA), una obra que también es el resultado de un homenaje de sus autoras a uno de los mosaicos más populares de Río de Janeiro.

En la realización de la decoración de la parte frontal de los 54 peldaños, Basarte ha utilizado alrededor de 25 días. Un trabajo para el que ha tomado elementos como la luna y el río como personajes principales de su proyecto. Junto a ellos, también la vegetación y diversos animales y peces como protagonistas de esta obra urbana que tiene como característica que se autoilumina en la oscuridad. “También vamos a colocar unos focos ultravioletas con el fin de que se resalte este tipo de iluminación por las noches” aseguró Crespo. Con todo, la pintora Garbiñe Basarte quiso reivindicar la importancia de este tipo de obras. Por un lado, afirmó que son obras que permanecen en el tiempo “si se hacen con buenos materiales como estos” y destacó la importancia de contar con otras obras urbanas para poder realizar toda una “ruta de murales en Estella que podría seguirse con otras localidades como Zúñiga o Vitoria.