Estella anulará el cobro de las tasas de las terrazas a los locales hosteleros. Así lo acordó ayer la comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que, al igual que ocurriera hace una semana con la de Desarrollo Económico, presidida por Pablo Ezkurra de Geroa Bai, para quien “quitar las tasas de las terrazas a los hosteleros es de vital importancia en el momento en el que estamos”. “Por muy bien que hayan funcionado es algo que ahora no nos podemos plantear porque la situación del sector es muy delicada”. Estella cuenta con un total de 78 locales dedicados a la hostelería de los que 60 disponen de un espacio público donde prestan el servicio de terraza. Entre ellos existen bares que apenas de dos o tres mesas en la vía pública y otros que superan las treinta o cuarenta. Por otra parte dentro de la ciudad también existen 18 locales que no dispones de servicio de terrazas.

Así pues, la comisión aprobó no cobrar la tasas con el voto Geroa Bai y de Navarra Suma quien amplio esta medida al resto de locales comerciales con ayudas para el alquiler mensual o pagos de hipotecas de los locales comerciales; subvenciones a los gastos ocasionados por el suministro de energía, internet, teléfono o agua” entre otros. Por su parte, el PSN también apoyo la iniciativa de no cobrar las tasas, una de las medidas que este partido propuso desde el comienzo de la crisis.

Con todo, la posición de EH Bildu se mantuvo a favor del cobro “es una cuestión de justicia porque hay varios establecimientos que no tienen terraza y otros que en lugar de veinte mesas tienen tres”, comentó Koldo Leoz, para quien “el Ayuntamiento está en la obligación de cobrar por los servicios públicos que presta. Otra cosa es que en esta situación se llegue a un acuerdo para cobrar dos, cuatro o los meses que sean”. Por su parte, el concejal no adscrito, Jorge Crespo, se abstuvo en la votación de la propuesta que pasará al próximo pleno donde será definitiva.