- El trujal Mendía de Arróniz comenzó el pasado lunes la recepción de la cosecha de oliva que podría alcanzar el récord histórico de los 11 millones de kilos. Una gran cifra que desde el Trujal indicaron que puede tener varias explicaciones "por un lado las precipitaciones de primavera y por otra el control de algunas enfermedades". Mendía es la almazara más grande de Navarra desde que en 1992 se asociaran 27 de los trujales existentes en varias localidades de la zona media de Navarra. Actualmente y tras el boom del olivo de comienzos de siglo, cuenta con alrededor de 2.800 hectáreas de este cultivo que se extienden tanto por la zona media como por parte de la ribera estellesa.

Otro de los datos en los que destaca Mendía es por su masa social ya que acoge las olivas de unos 4.500 agricultores que en su mayor parte son socios del trujal. Uno de ellos es su presidente, Pedro González, un ingeniero agrícola y agricultor de Arellano que lleva varias temporadas al frente de esta sociedad agrícola y que conoce buena parte de los secretos de este cultivo. Para él, uno de los motivos de la gran cosecha que se espera esta en las lluvias de primavera que se produjeron antes de la floración y que dieron como resultado un buen cuajado del fruto. Por otro lado, González destacó también el adelanto de la cosecha de este año desde la floración "ya se vieron flores abiertas a finales de mayo cuando lo normal es que esto suceda a mediados de junio".

Uno de las cambios que va a traer a Mendía esta gran cosecha, es que se ha abierto a la recepción de todo tipo de variedades con el fin de ir avanzando. Así, este año, las variedades tempranas como las arbequina, empeltre o los machos (negras) se podrán recibir al mismo tiempo que la variedad principal y algo más tardía como es la arróniz. Y esto tiene mucho que ver con las nuevas obras que ha llevado a cabo el trujal; construyendo una segunda área de recepción y descarga. Unas obras que han supuesto una inversión de un millón de euros y que facilitarán la gestión de las distintas variedades y la asunción de mayores cantidades de oliva. "La idea es que en la recepción las olivas pasen directamente a las tolvas y de ahí vayan a los molinos para su molturación", comentó González.

Datos. El Trujal Mendía de Arróniz cuenta con una extensión del cultivo del olivo de 2.800 hectáreas pertenecientes a 4.500 agricultores de la Zona Media y Ribera de Navarra.

Explicó el presidente del Trujal Mendía de Arróniz.