El colectivo artesano de Estella-Lizarra ha diseñado junto con el Ayuntamiento, una feria artesana para los días 19 y 20 de diciembre, previos a la Navidad. Y es que tras un año en blanco, el de la artesanía es uno de los sectores que más ha padecido las restricciones sanitarias impuestas a lo largo del año contra la pandemia. De hecho, hace un año que sus integrantes no sacan al mercado sus elaboraciones, tras su última feria que se celebró precisamente en la Navidad de 2019.

En este sentido, vienen trabajando desde mediado de octubre, cuando plantearon al Consistorio, una feria navideña con la que pudieran dar salida a sus colecciones, tras las cancelación de la potentes jornadas que los artesanos celebran en las ferias de ganado de San Andrés a finales de noviembre. Y es que 2019 ha sido un año aciago para los artesanos estelleses. Ya desde la suspensión de las ferias de primavera a la altura de la Semana Santa que “lleva celebrándose desde hace 39 años”, a la que siguieron las sucesivas cancelaciones de los mercados artesanos de la Semana Medieval del mes de julio y también las que reúnen en las fiestas patronales de comienzos de agosto. En este sentido que se convoque la feria artesana en Navidad es “como ver la luz al final del túnel” según afirmó Eva González, secretaria de la asociación de artesanos de Estella-Lizarra. “Hemos estado un año entero sin poder vender nuestras obras” comentó González, quien se mostró sus dudas sobre el éxito de la misma. “La verdad es que después de lo que hemos pasado no tenemos gran des expectativas sobre la feria”. Con todo, desde la organización se han preparado más actividades “que la hagan más atractiva”. Así se celebrará un sorteo de una cesta entre los compradores de alguno de los productos artesanos. También habrá exhibiciones de diversos oficios de los participantes en la feria como serán la cestería de avellano, la seda pintada a mano, la cosmética natural y el cuero, además de un cuenta cuentos.

14 artesanos La feria arrancará el sábado 19 a las diez de la mañana y alargará su horario hasta las 20 horas. Por otra parte, el domingo 20 la feria se celebrará solo por la mañana. Los puestos contarán con la presencia de ocho de los diez artesanos pertenecientes a la asociación de Estella-Lizarra ya que no estarán ni “el joyero Jean Louis: joyería, ni Andrés que se dedica al cuero”. Sí estarán los puestos de cuero que regentan “Axier y Maider y Begoña, el de talla de madera, la cosmética natural que representan los puestos de Carol y Eba y las prendas de textil de Maika” comentó Eva que a su vez estará con sus piezas de bisutería de vidrio. Junto a los artesanos locales, la feria contará también con otros seis artesanos invitados.

La idea es que la feria de la plaza de los Fueros cumpla con los requisitos sanitarios y de distancia que marcan las autoridades sanitarias. Lo cierto es que después de un año ya iba siendo hora de que los artesanos de Estella-Lizarra recuperaran su presencia en las calles de la Vieja Lizarra.

Feria navideña. Tras suspenderse ferias como la de Semana Santa o la de la Semana Medieval, Estella recobrará el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre la feria de artesanía previa a la Navidad.

Aseguró la secretaria de la Asociación de Artesanos de Estella-Lizarra.