- Varios agentes de Policía Municipal de Estella-Lizarra protestarán hoy en las calles de la ciudad por sus derechos salariales en los que reivindican el cobro de 300.000 euros, además de variables como el número de agentes en cada uno de los turnos. Una protesta para la que se ha elegido el jueves de mercado y uno de los días comerciales más importantes del año y que ha sido convocada por parte del sindicato Afapna.

Tras las protestas, estaría la posible aplicación de la ley foral 23/2018 en la que se regula el régimen tanto de la policía foral como el de las policías locales, lo que establece la necesidad de realizar una valoración de las labores y para definir el complemento del puesto de trabajo que deben percibir. Una valoración que incluiría aspectos como la preparación técnica y física exigida, los horarios, la penosidad, el riesgo, la dedicación, la flexibilidad y la responsabilidad.

Teniendo en cuenta que un sueldo de un policía municipal sin ninguna antigüedad en el cuerpo sería de unos 2.084 euros brutos mensuales, la aplicación de estos complementos supondrían el cobro de 487 € más al mes (por cada una de las 14 pagas). Una reivindicación que haría que en 2019 y 2020 la plantilla de Policía Municipal hubiera cobrado alrededor de unos 300.000 euros más. Con todo, este planteamiento ya fue desechado en su momento por Navarra Suma que en su etapa de Gobierno no actualizó estos complementos, "a pesar de ser requerida en varias ocasiones por los agentes", según comentó en su momento el actual alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). Pero dichas peticiones no se atendieron y tras el cambio de alcaldía, fueron "heredadas" por el actual equipo de Gobierno. "Recordemos que como muestra de buena voluntad" en el borrador de los Presupuesto para 2021 se incrementaba una parte a expensas de lo que dijera la valoración del puesto de trabajo o una negociación vía convenio, opción que hubo que desechar tras un informe de Secretaría.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación de un reglamento de funcionamiento de la Policía Local de Estella-Lizarra, según establece el artículo 26 de la misma ley foral que regula el régimen de la Policía Municipal. "Entendemos y compartimos parte de las reivindicaciones de los agentes pero tenemos que defender el interés público por encima de interpretaciones particulares, en este sentido creemos que es totalmente insuficiente la financiación que recibe nuestra ciudad a través de las transferencias corrientes y que en ocasiones no nos permite ofrecer todo el servicio que nos gustaría a la ciudadanía. Además, Estella necesita dotarse de un reglamento en el que se especifiquen las funciones de cada agente y con el que se pueda valorar las responsabilidades de cada puesto de trabajo con las que consignar los complementos", aseguró Koldo Leoz.

Las protestas están convocadas por el sindicato Afapna con el lema Por el futuro del Policía Municipal y tendrán lugar hoy a las 12 en el Ayuntamiento y a las 12.30 en la Calle San Andrés.