- Cincuenta árboles emblemáticos de la Ciudad del Ega han sido analizados para estudiar sus riesgos. Un estudio encargado por la concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha concluido que 17 de ellos presentan "distintos defectos y lesiones" y deberían ser reemplazados.

Se trata de un segundo informe, presentado esta vez por la empresa guipuzcoana Kimubat, que ha complementado el que ya se redactara en el verano de 2019 tras la caída de un ejemplar en Los Llanos a la altura de la escultura del agua cerca de La Hormiga.

De los árboles analizados, 27 están situados en el parque de Los Llanos y a las orillas del Ega; también tanto los plataneros de la plaza San Martín como los de la zona de El Che, y los viejos tilos que todavía se conservan en la Plaza Santiago, así como al gran abeto de Mancomunidad de Montejurra (que hace una década fue alcanzado por un rayo) y un pino de la calle Juan de Labrit.

El estudio ha tenido en cuenta el estado y riesgo de cada árbol: "Especie, entorno y suelo, exposición al viento, edad ontogénica (envejecimiento del árbol), vitalidad, defectos de la estructura, inclinación del tronco, diana (grado de presencia habitual o tránsito de personas bajo la copa)", informaron desde el Ayuntamiento.

El informe determinó que habría que retirar varios árboles situados en Los Llanos, en la orilla del Ega y en la zona de El Che. Con todo, para el resto de ejemplares analizados, se ofreció distintas recomendaciones de mantenimientos y cuidados, especialmente para tres tilos de la plaza de Santiago. En este caso, y para reducir riesgo, se plantea o bien retirarlos y sustituirlos, o mantenerlos con "una reducción drástica de la copa, acortando fuertemente todas las ramas".

Entre los árboles a sustituir hay plataneros que presentan enfermedades, un arce, tilos, álamos blancos, chopos, olmos y un alianto -especie esta última invasora-. Cabe recordar que ya en agosto de 2019 se realizó un primer estudio de 30 árboles de gran tamaño y edad del parque de Los Llanos que concluyó que 18 de ellos estaban en mal estado con lo que ya son 80 los ejemplares analizados por ambos estudios.