- Con la oposición de Navarra Suma y el PSN, el pleno ordinario de febrero sacó adelante la aprobación de la Plantilla Orgánica para el 2021. Un trámite que contó con un primer palo en la rueda con las alegaciones presentadas por Navarra Suma exigiendo la eliminación del requisito del euskera "en las plazas que así lo incluyen en tanto exista un estudio que lo avale". Alegaciones que fueron desestimadas ya que un informe de secretaría consideró que los perfiles lingüísticos de euskera, tanto "como mérito o como requisito", son una consecuencia directa de lo que señala la ordenanza municipal para el uso y fomento del euskera en el ámbito municipal de Estella.

El informe reconoce que la exigencia del conocimiento de euskera en determinadas plazas, "resulta proporcional a la situación del conocimiento de esta lengua en la ciudad y a la necesidad de que determinados puestos están cubiertos por personal con conocimiento de euskera".

Para el alcalde, Koldo Leoz, de EH Bildu, "el informe es claro porque respeta la realidad sociolingüística de la ciudad". Por su parte Ibai Crespo (PSN) pidió modificar técnicamente la ordenanza del euskera porque "nos guste o no, existe una realidad jurídica que hace necesario actuar".

Por otra parte, se analizó también un informe realizado por el servicios de Euskera del ayuntamiento, que el concejal de Navarra Suma, Javier del Cazo, describió como "muy general". Por contra, para Regino Etxabe (EH Bildu) este informe municipal plasmó perfectamente la realidad del euskera en el ayuntamiento, aunque reconoció que existen otras fórmulas para dar "justificación técnica para cada plaza". Finalmente, y tras rechazar la propuesta de Navarra Suma de dejar en suspenso la aprobación, la Plantilla Orgánica de Estella salió adelante con los votos de EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández.

Mayor unanimidad se consiguió al final del pleno cuando Pablo Ezkurra de Geroa Bai presentó una moción de urgencia en la que se recogía la denuncia del sindicato de enfermería SATSE, por el supuesto cierre para el próximo 17 de febrero, del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Área de Salud de Estella-Lizarra. "Este ayuntamiento no puede permanece impasible. No sería la primera vez que con las excusa de crisis económicas o sanitarias se pretende eliminar servicios del García Orcoyen para centralizarlos en Pamplona" advirtió Ezkurra. Con todo, esta falsa alarma ya fue negada ayer desde la gerencia de Osasunbidea donde se comprometieron "a mantener este servicio en Estella, gracias a una reorganización de recursos internos y en clave de red, para solventar un problema coyuntural de déficit de profesionales". Con todo, el apoyo a la moción de Ezkurra contó con el voto a favor de Navarra Suma, EH Bidu, los dos concejales no adscritos y PSN, además, claro está del voto del representante de Geroa Bai que presentó la moción.