Viana cuenta ya con un total de 562 personas nacidas en el extranjero, lo que supone más del 12% de su población. Marruecos, Rumania y Pakistán son los países de origen que lideran el ranking de procedencia de estos nuevos vecinos de la segunda ciudad de Tierra Estella, lo que representa el 80% del total de las personas migrantes. Por otra parte, es precisamente esta población quien baja el índice de envejecimiento, ya que estos nuevos vecinos son alrededor de 12 años más jóvenes que la media de la población nativa.

Estos son algunos datos del Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural realizado en Viana con apoyo del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de la consultora especializada en igualdad Equala Iniciativas. Unos datos que servirán de base para las futuras actuaciones en los próximos años con la idea de que “promueva y refuerce una sociedad intercultural en Viana”. En este sentido, señalaron desde el Ayuntamiento que se ha preparado un plan de acción que tendrá en cuenta la formación, el empleo, la educación, los servicios sociales, la integración intercultural y la mujer.

Diagnóstico El estudio recoge que de las 562 personas nacidas en el extranjero, solo el 44% son mujeres, y que el principal motivo de todos ellos para migrar ha sido mejorar las condiciones de vida, además de la posibilidad de trabajar.

Uno de los aspectos que más ha destacado en este estudio fue la actitud receptiva de las vecinos y vecinas de Viana. También los migrantes valoraron como muy alta la adaptación de sus hijos e hijas en la ciudad. Unos datos que explicarían el convencimiento de que más de un 60% de ellos tendría la intención de quedarse en la ciudad. También destaca el dato de que, desde este colectivo, se percibe un nivel bajo de racismo en la población autóctona de con una media de 3,9 de 10, en el total.