- Lerín cuenta desde hoy con la puesta en marcha de un novedoso plan de proceso participativo “para el impulso de la localidad”, aseguró ayer su alcaldesa, Consuelo Ochoa; para quien se trata de poner sobre la mesa en un periodo de consulta que alcanzará unos tres meses, los planteamientos de inversión para el periodo de 2021 a 2023: “proyectos que se puedan visionar y concluir si se aprueban en esta legislatura y que avalarán la gestión de este equipo de gobierno”, afirmó la primera edil.

La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la empresa Proyecto 21, cuyo responsable Ion Erro desgranaba su participación: “se trata del programa más participativo e innovador que nos ha tocado realizar”. Para Erro, Imagina + Lerín, es toda una llamada a la ciudadanía para que construyan el futuro de su pueblo a través de democracia participativa.

Los proyectos que estarán sometidos a la participación popular, serán una intervención en el Barrio de la Cadena, la unificación de las instalaciones deportivas, la realización de un velatorio municipal cuya estancia será gratuita y la construcción de un centro cultural o auditorio.

Con el fin de contar con la participación activa y real de toda la población -Lerín cuenta a día de hoy con un total de 1.807 empadronados-, se realizará una consulta anterior a la puesta en marcha de los futuros procesos administrativos, necesarios para alcanzar los mencionados proyectos. En este sentido, se estima que el proceso durará un total de tres meses , en los que se contará con la participación tanto de “los jóvenes, las personas adultas y de la tercera edad”.

Uno de los proyectos más ambiciosos junto con el auditorio y la unificación de las instalaciones deportivas, sería la mejora del barrio de La Cadena, en el que además de la urbanización y renovación de las infraestructuras, también está prevista la promoción de vivienda “todavía no se sabe si pública o privada”. La construcción del futuro velatorio supondría paliar una carencia largamente demandas en el municipio.