- La apuesta por la cultura volverá a ser una de las atracciones de la oferta para esta primavera en Tierras de Iranzu. Una propuesta que se basará en su rico patrimonio románico al que secundarán diversas actuaciones de danza, además de los vinos criados en la comarca. Para la concejala de Guesálaz, Nerea Basterra, “es una manera de que se conozca las pequeñas maravillas que hay en estos valles y solo les pedimos que sean respetuosos”. Esta iniciativa pretende dar a conocer el patrimonio románico de estas localidades “y su vinculación con la cultura del vino”, comentó la gerente de la asociación, Charo Apesteguía.

El recorrido contará con la presencia de la Escuela de Danza de Navarra que el 29 de mayo pondrá en la escena en Mues, 14 piezas interpretadas por 70 bailarines.

Por otra parte, el cinco de junio, el templo de Santa Catalina que comparten Azcona y Arizaleta, y el de San Martín de Tours en Úgar, serán los objetivos de las visitas guiadas que contarán con la historiadora, Ana Ulargui. Un espacio que servirá también para la actuación de Laurin Dantza Taldea y una cata de vinos de la bodega Tandem.

El patrimonio arquitectónico de Garísoain será el objetivo del seis de junio. Contará con la actuación del grupo Ortzadar Euskal Dantzari y una cata de vinos de Bodegas Lezaun.

De nuevo, el 19 de junio, Muez acogerá una feria de productos locales amenizada por una comparsa de gigantes de fuego y la actuación del grupo musical Tiriki Trauki y Susko Kompartsa y distintas piezas de danzas. “Que se haga un programa cultural en los pueblos es todo un avance antes de que desaparezcan”, aseguró, Álvaro Calderón, alcalde de Garisoain.