- La remodelación del frontón Lizarra junto con la compra de maquinaria para la limpieza viaria serán las dos inversiones más importantes que realizará el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el próximo ejercicio a los que sumar el alrededor de un millón que se invertirán en el arreglo de calles.

Estos son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo con los más de cuatro millones de euros que el Ayuntamiento de Estella dispondrá de remanente y cuyo destino no se llevará al pleno de este jueves si no que se realizará en uno especial que se celebrará el próximo martes día 8: "queremos dar unos días a la oposición para que los valoren y los veamos antes en la comisión del próximo jueves día 3", aseguró ayer el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu).

Dentro de las inversiones más destacadas está la renovación de la maquinaria de limpieza vial "son máquinas muy antiguas que hacen que el gasto ordinario de la limpieza sea muy alto y queremos que se reduzca".

Por otra parte, la renovación de la unidad urbanística del Frontón Lizarra se llevará a cabo y tendrá una partida de 450.000 euros. Una obra que consistirá en tirar las paredes del frontón para hacer un edificio accesible al mismo tiempo que se reconstruirá la cubierta; se eliminan vestuarios y edificios anexos y se allanarán los accesos: "se trata de crear un espacio diáfano" como una plaza cubierta que se pueda utilizar para su uso diario y también como espacio alternativo en la celebración de actos y conciertos en el caso en el que la climatología los requiera.

Otra de las actuaciones será también la prestación de 160.000 euros en ayudas al comercio y la hostelería, mediante campaña de bonos y subvenciones. Junto a esto, también se invertirán 200.000 euros en la adquisición de cámaras de seguridad que vigilen el tráfico, los accesos y calles de la ciudad, "el actual es un sistema de control que funciona y es fiable. Ahora lo tenemos alquilado. Con esta inversión queremos que sea del ayuntamiento".

En la partida de transferencias corrientes destacan las ayudas a las comunidades vecinales antiguas (Plaza San José o Camino de Logroño...), con la idea de que edificios con grandes pérdidas energéticas realicen envolventes térmicas que los protejan de la climatología. "Queremos una ciudad más amable y cuidada, que sea viable desde la sostenibilidad hacerla más atractiva para vivir en ella", dijo el alcalde.

Uno de los puntos que se quiere recuperar es el camino de Candiliteras -en la zona este, hacia Villatuerta- "hemos pensado recuperar esta parte de la ribera del Ega con un paseo natural. Se trata de que estos proyectos nos ayuden a crear una ciudad que cuide de sus vecinos y vecinas" finalizó Leoz.