La agrupación municipal del PSN en el Ayuntamiento de Estella ha apelado al "diálogo y el consenso" con el equipo de gobierno para cerrar las iniciativas que se van a incluir en los remanentes de tesorería y que se ejecutarán en 2021.

El portavoz de los socialistas en Estella, Ibai Crespo, ha lamentado la "falta de diálogo que ha habido hasta ahora" y ha confiado en que antes del martes, 8 de junio, fecha en la que está prevista la aprobación de los remanentes, "hayamos sido capaces de consensuar las acciones a ejecutar".

El PSN ha planteado 15 propuestas valoradas en 300.000 euros "para mejorar la vida de la ciudadanía de Estella". Se trata de iniciativas que incluyen actuaciones en áreas como el turismo, la cultura, la sostenibilidad o las infraestructuras.

Crespo ha afirmado que "nos hemos enterado por la prensa" de que el equipo de gobierno iba a presentar un documento con las iniciativas para aprobar en Pleno. Un documento en el que "han sido asumidas iniciativas de los socialistas por parte del equipo de gobierno, haciéndolas suyas, sin ni siquiera hablarlas con anterioridad con nosotros", ha afeado.

Estas propuestas suponen una inversión de 268.000 euros, e incluyen acciones como formación para el empleo, imagen turística, ayudas Covid, a la digitalización, archivo histórico de Estella, espacios de igualdad, escuela taller, entornos naturales, mobiliario urbano, ingeniero técnico de apoyo para proyectos o inversiones en el museo.

Sobre el documento entregado por el gobierno municipal, Crespo ha indicado que "comparte algunas cuestiones" como inversiones en calles y jardines, planes de intervención en viviendas, una zona de autocaravanas, una senda ciclable o un colegio público, pero ha dudado que "estas inversiones se repartan de forma equilibrada en mejoras necesarias para la ciudad, y que no sirvan, como hasta ahora, para buscar fotos y propaganda".

El PSN ha mostrado sus dudas con la adquisición de la parcela Belmecher, los gastos de participación ciudadana y comunicación y redes de juventud. Y ha advertido que estarán "vigilantes". "El año pasado se dejaron de ejecutar 1,2 millones de euros, algunos de ellos de inversiones que se aprobaron por unanimidad", ha remarcado Crespo, que ha citado "las mejoras en el párking subterráneo, la adecuación de los ascensores o las inversiones en el polideportivo".