El Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer en pleno extraordinario la modificación presupuestaria que incorporará a los presupuestos de 2021, las partidas concretas por valor de 3,8 millones de los más de cuatro millones del remanente de tesorería con los que cuenta.

El acuerdo salió adelante con los nueve votos del equipo de gobierno formado por los seis concejales de EH Bildu, los dos concejales no adscritos y el de Geroa Bai; y contó con la negativa de los siete concejales de la coalición Navarra Suma. Capítulo a parte tuvo la abstención del único representante del PSN y que inicialmente vio rechazadas las 15 propuestas que había presentado. Con todo, el equipo de Gobierno realizó una propuesta de acuerdo in voce con la finalidad de poder asumir en parte algunas de las propuestas socialistas y que “coincidían” con las presentadas por el equipo de Gobierno. Así, apenas hubo que modificar partidas como la incorporación de la mejora en los accesos a Valdelobos que se incluirán en las obras previstas en la Vía Verde y el barrio de Arieta o las obras en los puentes del Santo Sepulcro y San José. “Nuestra abstención demuestra que hacemos una oposición crítica pero constructiva” aseguró Ibai Crespo (PSN).

Todo lo contrario fue el destino de las 23 propuestas presentadas por Navarra Suma por valor de 2,3 millones de euros, que no salieron adelante por el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención del PSN, “a los presupuestos les falta valentía para aprobar proyectos ambiciosos”, aseguró el portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.

Desde el equipo de gobierno se felicitaron por sacar adelante estas propuestas “hoy Estella se marca su futuro que será más ecologista y más feminista” aseguró el concejal no adscrito Jorge Crespo. Para Regino Etxabe los proyectos aprobados huyen de la política de hormigón, son propuestas que puede que no brillen pero son las que hacen ciudad”. Finalmente, el alcalde, Koldo Leoz, echó de menos no haber conseguido algo más de dialogo y consenso, “espero que en el futuro podamos conseguirlo”.