La crisis del PSN en Estella ha alcanzado una nueva variante tras la opinión de la cuarta candidata en las listas del PSN en la ciudad del Ega, Maribel Ciordia, apoyando a los dos concejales expulsados de la formación socialista, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, ambos integrantes del actual equipo de gobierno del Consistorio estellés junto con EH Bildu y Geroa Bai. Un apoyo ante el que ayer reaccionaron tanto el secretario de organización, Fran Moleón, y la secretaria general, María Sanz de Galdeano, que aseguraron que es “falso” que la agrupación aprobara en su momento la realización de una moción de censura para acabar con la alcaldía de Gonzalo Fuentes de Navarra Suma. Por un lado, aseguraron que la convocatoria de la asamblea del 24 de enero en la que se aprobó, no recogía ningún punto referido a este aspecto y señalaron que, aunque se señalaba la posibilidad, “el acta demuestra que no se presentó ninguna propuesta de acuerdo, ni documento, ni programa que pudiera avalar la realización de una moción de censura”. Con todo, sigue sin conocerse el texto real del acta “por la protección de datos que nos obliga la legislación” aseguró Moleón.

Una opinión que no comparte el concejal expulsado del PSN, Jorge Crespo, quien ya en el último pleno -y ayer mismo repitió-, pidió a los actuales gestores del partido que hicieran públicas las actas “ya que ahí está claro que teníamos el permiso de la asamblea para negociar con otros grupos una posible moción de censura”. “Como dije en el pleno y repito ahora, si el acta no dice eso yo dimito pero si no es así creo que los que se tienen que ir son ellos (actual junta directiva de la agrupación socialista).

Por su parte, desde el PSN se aseguró que estas declaraciones podrían venir por la posible dimisión de uno de los dos concejales no adscritos, algo que estos negaron: “se trata de que se conozca la verdad y que la siguiente en la lista del PSN también nos apoya”, aseguró ayer Crespo.