- El grupo de danzas Larraiza dantza taldea organizó ayer una actuación en Estella junto con la banda vasca de música folk Korrontzi. La actuación se llevó a cabo en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos a las 20:00 horas. Las entradas, con un coste de cinco euros, fueron agotadas con antelación.

El grupo musical contó con la ayuda de Larraiza, que le acompañó bailando algunos de los temas. Los patrocinadores oficiales del acto fueron el Ayuntamiento de Estella, Elkar, Korrontzi, Saizar, Aitzina Folk, Mirmidón Producciones, Etxepare Euskal Institutua, e INAEM.

El grupo estellés Larraiza se fundó en 1968 y germinó de unas bases y raíces totalmente euskaldunas. Los ensayos, en un principio, fueron dirigidos por Javier Sádaba, y años después toma la dirección Tomás Sánchez. Este mismo año se creó el grupo de los txikis o de los pequeños.

La danza en la ciudad del Ega llega a raíz de la visita del Rey Alfonso XIII, ya que las autoridades quisieron enseñar distintas tradiciones.

A partir de ese momento, comienza el primer grupo de danzaris Estella, en el que Veremundo Larrasoain es el encargado de enseñar los diferentes bailes a los estelleses que lo desearan.

Durante la guerra civil, esta actividad desapareció. Cuando finalizó, los danzaris aprendieron nuevos números y tuvieron impacto en el País Vasco, hasta que en la década de los 60, tras una mala racha, actuaron solo en festividades patronales. En este momento nace el Grupo de Danza Larraiza Dantza Taldea.

En los 80 se recupera el grupo de los pequeños, y en los años siguientes se intenta innovar y se aprenden nuevos bailes. En el 1982, empezó a celebrarse el Dantzari Eguna en Navarra, donde actuaron los danzaris estelleses.

La banda de música folk vasca fue formada por Agur Barandiaran, trikitilari, en 2004. Su objetivo principal era hacer cultura y la música vasca utilizando sonidos ancestrales y tradicionales. Para ello contó con la ayuda de Ander Hurtado de Saratxo, Kike Mora y Alberto Rodríguez, que siguen siendo parte de Korrontzi.

La música del grupo tiene de base instrumentos tradicionales de la historia euskaldun, así como la trikitixa o la txalaparta. Contiene unos sonidos modernos y contemporáneos en contraste de lo que otros artistas del País Vasco producen.

Los sonidos tradicionales vascos fueron unidos con estilos y géneros musicales más modernos, añadiendo instrumentos como la percusión o el bajo eléctrico.

A lo largo de su historia han tenido mucho impacto internacional, difundiendo la cultura vasca por países como Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Escocia, Holanda, entre otras muchas regiones.

En sus 17 años de actividad han sido galardonados con varios premios y menciones. Este año Korrontzi presenta su décimo disco en colaboración con Xabier Amuriza llamado Koplariak. Las letras están compuestas por coplas del escritor, y está a la venta en Elkar Argitaletxea.