- El Consistorio estellés afrontará la realización de un diagnóstico que evalúe la diversidad y situación en la que vive el colectivo LGTBIQ+ de la ciudad. Una iniciativa que será llevada a cabo este mismo mes por la consultoría Harro quien realizará un diagnóstico previo que dará paso a un plan de actuación inmediato. "Queremos que el Ayuntamiento de Estella sea una institución comprometida con este tema que permita a nuestros ciudadanos vivir como quieran hacerlo", aseguró el concejal Jorge Crespo, al frente del Área de Juventud y Solidaridad promotora de esta iniciativa.

Para Carlos Montoya, uno de los responsables de Harro, el diagnóstico va a consistir en la realización de 50 encuestas telemáticas entre diversos particulares y representantes de colectivos, entidades públicas y asociaciones. También se realizarán llamadas telefónicas y entrevistas. "Queremos saber la situación en la que están viviendo las personas LGTBIQ+ de Estella y la sensibilización de la ciudad hacia ellas", comentó Montoya, quien recordó que este colectivo solo denuncia el 9% de las agresiones que se producen habitualmente. Agresiones que no solo pueden ser físicas sino de diferente naturaleza psicológica que pueden llevar a vivir con miedo. "Si dejamos de vivir como queremos nos habrán vencido como sociedad". La idea es que se realice un diagnostico "claro sobre la sensibilidad que hay en la ciudad sobre cómo se vive ser gay en Estella-Lizarra", comentó Garayoa, para quien es muy importante que se detecten los indicadores que inciden en la vida de las personas del colectivo LGTBIQ+.

Una realidad que constató el vecino Xabier Celaya, que tras varios años fuera de la ciudad del Ega, afirmó que experimentó una mejoría a su regreso pero que en los últimos meses había sufrido personalmente un par de sucesos preocupantes.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros con los que además del asesoramiento municipal se realizará también un informe técnico y diversas acciones de sensibilización.