- Un sobre cerrado mantuvo en secreto durante 17 meses el nombre del capitán de Osasuna, Oier Sanjurjo Maté, como ganador de la Estrella del Deporte de 2019; un acto que se suspendió por las primeras restricciones en la pandemia de la covid-19. Entre los méritos valorados por la organización, la evolución de este jugador que arrancó sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de Lizarra Ikastola, "luego ya pasé al Estella, el Izarra y Osasuna" comentó ayer. "He estado varias ediciones nominado y estoy contento porque se reconozca el trabajo de estos años. Un premio muy importante para un estellica como yo". Un galardón en el que competía con un nutrido grupo de deportistas de Tierra Estella como el piloto de motocross Ander Valentín, la triatleta Mariola Urabayen, la pelotari Olatz Ruiz de Larramendi, la jugadora de balonmano Nekane Terés, el golfista Javier Barcos Garbayo y el fisioculturista Raúl López.

Una gala con apenas público en la que se entregó el premio Estrella Incondicional, que fue a parar a manos de Domingo Ruiz de Larramendi (Dino), fundador del Estella Grupo de Esquí hace 35 años, presidente durante ocho del club y uno de los responsables de la penetración de este deporte en Tierra Estella con la organización semanal de viajes hasta las distintas pistas y enclaves de los Pirineos: "teníamos dos objetivos: practicar el deporte del esquí de forma familiar y trabajar para que salieran deportistas. Ambas cosas las hemos conseguido", comentó ayer tras la entrega del galardón.

Otro de los protagonistas de los premios fue el maestro de taekwondo YouSoo Lim (Antonio), se hizo con el premio Estrella de Toda Una Vida, por su labor durante 36 años al frente de este deporte y por su trabajo en el centro deportivo que dirige en la ciudad. "Puedo decir que estoy muy agradecido por el reconocimiento y doy las gracias a todos los vecinos de Tierra Estella que han confiado en mi".

Los premios son una iniciativa de Joyería Riezu en la que colaboran la emisora local de la Cadena Cope y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.