- La asociación los Amigos del Camino de Santiago presentó las XIX Jornadas sobre Patrimonio Cultural organizadas por su Centro de Estudios Jacobeos de Estella, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre a las 20 horas en la Casa de Cultura Fray Diego.

Con el tema de los nuevos usos patrimoniales en la Rúa de Peregrinos de Estella, las charlas analizarán la revitalización del Camino de Santiago a su paso por Estella que, según su presidente Maxi Ruiz de Larramendi, ha impactado de forma especial en la calle de la Rúa y su continuidad hasta el Portal de Castilla, “donde han aparecido nuevos usos que han devuelto al barrio de San Pedro algo del esplendor de antaño”. Se analizarán las iniciativas que han surgido en los últimos años, bien sea de carácter institucional o de carácter privado, para dar a conocer algunas de las actuaciones más representativas.

Así el día 10, miércoles, el programa llevará el título Dos Museos con vida propia. Ibai Crespo, hablará del “Museo Gustavo de Maeztu: evolución y perspectivas”. También, Ignacio Urricelqui, director del Museo del Carlismo, tratará sobre el tema Museo del Carlismo: balance y perspectivas.

Por otra parte, el día 11, el tema será el de los nuevos alojamientos en el Camino de los que serán examinados algunos, como el albergue de Casa de la Moneda en Curtidores, tema que correrá a cargo de Jose Antonio Sanz Mosquera. Finalmente, el 12, el arquitecto Fran Villanueva hablará del nuevo centro de interpretación Est(r)ella-(L)izarra, junto con Roberto Ciganda que es el autor de parte de sus contenidos.