- Cincuenta niños y niñas de Lerín participaron ayer en una pionera jornada educativa que fue la primera fase para la recuperación de 12 parajes dentro del término municipal de la localidad en los que se van a repoblar 1.750 plantas de nueve especies diferentes. Se trata de recuperar espacios que en su día fueron forestales y que la introducción de cultivos extensivos hizo que desaparecieran con todo lo que esto conlleva para la desprotección de la flora y fauna que habitaban esta superficie.

Con esta iniciativa se trata de reintroducir en estos espacios de Lerín especies autóctonas como la encina, la coscoja, el lentiscos, el aladierno y el tamariz. "Devolver el uso forestal a estos terrenos que pasaron por un proceso de destrucción para cultivarse" comentó el técnico de Foresna, Toño Astrain, quien ha llevado a cabo un proyecto que se afronta ahora en la localidad, como es el de la plantación de 1,5 hectáreas en diversos puntos del término municipal, con el fin de "modificar el paisaje en una zona eminentemente agrícola que busca recuperar el paisaje que poseía", comentó Astráin.

Con esta actividad no solo se aspira a la recuperación del paisaje si no también corregir la erosión de estos suelos "que son muy sensibles a este proceso". Por otra parte, otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es la reconstrucción de refugios para la fauna silvestre donde se puedan guarecer "pequeños mamíferos, aves y reptiles". Un proyecto que persigue separar las fincas privadas donde la actividad agrícola había ocupado espacios comunales de Lerín. Con la recuperación de estos espacios, se busca rehacer el refugio de diferentes especies animales para que recuperen su pujanza.

Esta iniciativa de Lerín cuenta con la participación de Caja Rural a través de su Obra Social que ha apoyado económicamente el proyecto, uno de sus responsables es Jonathan Bermejo, para quien se pretende también incrementar la biodiversidad al mismo tiempo que se colabora en una jornada educativa "que busca trasladar a los alumnos la importancia de participar en el cuidado del entorno".

En la jornada participaron alrededor de 50 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio público Doña Blanca de Navarra de Lerín, cuya directora, María Rodríguez aseguró que el objetivo era "que los chavales aprendan el valor del cuidado de la naturaleza". En este sentido, el representante de la empresa organizadora del evento, Mikel Baztán, distribuyó plantas a los alumnos que estos tuvieron en sus casas durante dos días con el fin de "vincularlos en su cuidado y familiarizarse con los elementos del bosque". Desde ayer, los niños de Lerín aprendieron que el pequeño árbol que cuidaron necesitará de su ayuda para sobrevivir.

Reploblación. 50 niños y niñas participaron en tareas de repoblación de 12 zonas de 1,5 hectáreas y con 1.750 plantas.

Aseguró el responsable del proyecto, el técnico de Foresna, Toño Astráin.