- La labor de rescate y atención de animales abandonados y callejeros que lleva a cabo la asociación Egapeludos se ha ido afianzando entre 2020 y 2021 con la prestación de más de 750 servicios en numerosas ayuntamientos de Tierra Estella y Valdizarbe. En este sentido, han actuado tanto en la recogida de animales necesitados como en la gestión de las colonias felinas "y en la formación y concienciación de la ciudadanía", informaron.

Dentro de esta colaboración con varias entidades locales se ha puesto en marcha el proyecto Su Quinta Pata, en el que también participa la asociación Katx Felina que en los dos últimos años ha recogido alrededor de 750 felinos. Un proyecto en el que prestan especial atención a la obligatoriedad de los ayuntamientos por la Ley Foral de 19/2019, de realizar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal. En este sentido la asociación repartido a través de varios ayuntamientos de la Merindad, 5.000 folletos en los que se explica a la población los beneficios de tener controladas las colonias de gatos así como la labor del voluntariado destinado a ello y también de la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía en general.

Desde Egapeludos se trabaja especialmente en aquellos puntos donde se da la presencia de colonias felinas en situaciones de descontrol y donde es más importante "evitar situaciones en las que se da de comer a los gatos de la calle de manera inapropiada o en lugares no aptos para ello". En este sentido, se cuenta con una web www.colonias felinasnavarra.org, donde explican el funcionamiento y la gestión de las colonias a aquellos ayuntamientos implicados en este proyecto. La asociación cuenta con la ayuda del Gobierno de Navarra, además de la colaboración de varias entidades locales que se "incrementarán en 2022".

Ayudas. El Gobierno de Navarra ofrece a Egapeludos dos líneas de ayudas. Una de 15.000 euros para la adquisición de casetas, transportines, jaulas trampa y otra de Bienestar Animal que ha ofrecido ayudas a las entidades locales que pongan en marcha el servicio.