Allo inauguró ayer un “pionero” Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo puesto en marcha por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Una iniciativa que para la alcaldesa, Susana Castanera, supone activar un proyecto, “vivo y abierto. Será un punto de partida para el futuro en el que habrá que pensar en desarrollar las actividades que se demandan”.

Un acto que contó con la presencia de los diversos alcaldes de la zona de Allo junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos. Este último se encargó de recordar cómo había sido la renovación de unas instalaciones construidas en 2008 (en pleno boom urbanístico, con el Gobierno de UPN). Una infraestructura que se encontraba muy deteriorada y sobre la que se planteó desde el Ayuntamiento de Allo la posibilidad de crear un centro polivalente en el que se diera una respuesta también, a todas las necesidades de una comarca que, en la actualidad, cuenta con más de 5.000 habitantes. “Primero planteamos qué servicios necesitábamos a través de una serie de procesos participativos y también se realizaron otros donde se determinó priorizar los más necesarios”, dijo Campos. Una tarea que se llevó a cabo a la par que la recuperación del edificio.

De esta participación surgieron dos prioridades: por un lado la futura puesta en marcha de un servicio de rehabilitación cognitiva para los habitantes de la zona, así como la posible reubicación de los servicios sociales en este edificio.

Para la presidenta Chivite, este proyecto responde a la preocupación del Gobierno por el envejecimiento de la población en las zonas rurales. “Hemos hecho de un centro abandonado, un éxito colectivo ya que es posible gracias a la participación de muchos colaboradores”, comentó Chivite, para quien es prioritario, “poner en valor nuestros pueblos” y revertir las cifras que aseguran que el 60% de las localidades navarra están en riesgo de despoblación y donde hay datos que indican que existe “menos población joven y donde vive menos población femenina”.

La zona de Allo abarca las localidades de Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza (Azqueta, Urbiola y Labeaga), Lerín, Luquin y Villamayor de Monjardín, municipios en riesgo de despoblación.

El Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo, a partir de ahora ofrecerá a las personas mayores de la zona los recursos que les permitan participar en su comunidad “de la forma más autónoma e independiente posible”. Para ello, se procederá a la adquisición de habilidades y el fortalecimiento de recursos personales, la rehabilitación y el mantenimiento de capacidades funcionales, el entrenamiento de la autonomía personal, y el asesoramiento a su entorno socio familiar. En este sentido el centro cuenta con varias salas y un gimnasio acondicionado para personas mayores donde realizan ya, diferentes actividades físico motoras y de estimulación cognitiva. Entre los objetivos para un futuro inmediato está también la puesta en marcha de un servicio de lavandería para las personas mayores que se impulsará la creación de al menos un puesto de trabajo para realizar las tareas correspondientes de recogida, lavado, secado, planchado y entrega de ropa. Otro de los proyectos es el de instalar un huerto urbano en los jardines exteriores del edificio.

“Desde el Gobierno de Navarra estamos ilusionados con este proyecto, primero porque es ejemplo de una manera de trabajar y por que es una idea que podrá ser trasladada a otros muchos municipios”, finalizó Chivite.