- Estella contará con una cabalgata de Reyes completa para esta edición. Así lo confirmaron ayer desde Peñaguda, sociedad que viene organizando el acto desde hace 61 años, tanto la llamada cabalgata del Pregonero que será este año el día 2 de enero, como en la de los Reyes del día 5. Como el año anterior, las mujeres tendrán de nuevo el protagonismo "a Melchor lo acompañará Marisa Saralegi, a Gaspar, Iker Zalduendo, y a Baltasar, Javier Astiz" comentó el nuevo presidente de Peñaguda, Mikel Andueza.

Andueza aseguró que en lo posible se recuperará el recorrido habitual de los últimos años aunque también "habrá algunas modificaciones". Así, en el acto de la plaza de los Fueros, no habrá adoración y los reyes subirán al kiosco donde leerán un breve discurso; harán darán un paseo por la plaza saludando al público y retomarán el recorrido. Otro de los cambios será el regreso desde la plaza de Santiago por la cuesta de Entrañas para volver desde ahí hacia el ayuntamiento por el Paseo de la Inmaculada. Será aquí, a la altura del colegio de Santa Ana, donde se realizaran la entrega de 1.400 balones. Posteriormente, los reyes finalizarán el acto saludando desde el balcón de la casa consistorial. "Se trata de agilizar un poco el acto y sobre todo evitar las aglomeraciones", comentó Andueza.

Además de estos cambios, tanto en la cabalgata del Pregonero como en la de los Reyes Magos, este año tampoco se lanzarán caramelos aunque sí están barajando repartirlos dentro de bolsas.

Con todo, se retomarán las visitas previas a la cabalgata que este año desplazará su comitiva hasta el Hospital García Orcoyen, Centro la Luz, Oncineda, Santo Domingo y San Jerónimo. Será desde este último centro donde saldrá la cabalgata a las 19:00 como ya es tradición.

"Desde la sociedad Peñaguda, queremos transmitir la ilusión que nos hace organizar especialmente este año, en el que los niños y las niñas de Estella-Lizarra y la merindad tan buen ejemplo están dando. Por supuesto, queremos agradecer a todos los colectivos y personas que participan en la cabalgata (asociaciones musicales, grupos de dantzas y gaiteros, apymas y bomberos), y a los y las asistentes a la misma", finalizó Andueza. Los organizadores señalaron que, en esta edición, estarán atentos a las indicaciones de Salud del Gobierno de Navarra y animaron a "que se respeten las normas sanitarias, así como el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal".