La Asociación de Personas Discapacitadas de Tierra Estella se disuelve y cede el testigo de sus actividades y reivindicaciones a Cocemfe Navarra para “dar continuidad a un proyecto que sigue siendo muy necesario y al enorme trabajo realizado”, explicaron ambas organizaciones.

Un relevo que se produce tras un déficit de participación y relevo generacional que ha hecho que la actual dirección haya tomado esta decisión. “Nos da mucha pena, pero lo hacemos con el reconocimiento a quienes nos han acompañado en este camino, con el agradecimiento a las personas asociadas que han confiado en Amife y con la satisfacción por el trabajo realizado. Hoy Estella y su comarca son mucho más accesibles y la ciudadanía lo percibe como un beneficio general”, explicó Silvia Solano, presidenta de la asociación, quien detalló que “no se trata de un punto y final sino de un punto y aparte”. “Desaparecen las siglas pero el proyecto continúa bajo el paraguas de Cocemfe Navarra, federación de la que formamos parte, con la que compartimos oficinas en Estella y con la que hemos trabajado codo con codo estos años”, aseguró Solano.

Desde Cocemfe Navarra aseguraron que a partir de ahora contarán con “la participación activa de las personas que han participado en la asociación durante estos años, nuestros ojos y nuestros oídos en la zona, y con las que vamos a seguir remando en la misma dirección: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y trabajar por una Tierra Estella más inclusiva y accesible”, explicó Cristina Mondragón, presidenta de Cocemfe Navarra.

La asociación Amife nació hace dos décadas, allá por el en 2001, de la mano de un grupo de personas como Emilio Pinillos, José Zalduendo, Máximo Valencia, Jacinto Barbarin, Valentín Garín, Begoña Garrués y Peter Neumann. Una iniciativa que nació en Estella y que se amplió después al resto de la Merindad.

Contra la discapacidad. La actividad de Amife durante estos veinte años ha cambiado la movilidad en Estella-Lizarra, algo que agraden buena parte de los vecinos y vecinas que viven en una ciudad más amable.

Así se expresaba la última presidenta de Amife antes de despedir la actividad de esta asociación que ha trabajado contra las barreras que impedían la movilidad en Tierra Estella.