Viana cerró el último pleno del año con la aprobación de los presupuestos de 2022. Unos números que ascienden a 5.018.410 euros lo que supone un incremento cercano al medio millón sobre los de 2021 y que fue aprobado por los seis concejales del equipo de gobierno formado por los tres del PSN y los de Geroa Bai, Cambiemos Viana y EH Bildu. Eso sí, contó con la negativa de los cinco ediles de la coalición Navarra Suma. “Hagamos lo que hagamos tenemos su no asegurado” comentó la alcaldesa de Viana la socialista Yolanda González.

Los gastos corrientes suponen la gran parte de estos presupuestos que cuentan este año con un incremento en sus ingresos tras el nuevo reparto que se ha registrado por parte del Gobierno de Navarra para la financiación municipal de la ciudad que este años asciende casi a un 1,5 millones de euros. “Son unos presupuestos prudentes que refuerzan la política social y apuntalan también el estado de bienestar”, aseguró Yolanda, para quien el Ayuntamiento debe ser el motor para la reactivación.

Las inversiones de Viana contarán en 2022 con un total de 717.000 euros de las que destacan las obras de renovación total de la Travesía Urbana una inversión que superará los 750.000 euros de los que Viana consignara 545.000. Se trata de un proyecto que se ha hecho esperar ya que estaba previsto desde hace varias legislaturas y cuyas obras comenzaron finalmente a comienzos de mes (con la renovación de redes y pavimentación) y durarán hasta el próximo mes de mayo aproximadamente.

Entre las inversiones previstas destacan las ayudas directas al ámbito social como las de emergencia que ascienden a 20.000 euros, a las que habría que sumar los 15.000 euros para ayudas escolares al comedor o los 4.000 destinados al banco de alimentos.Los presupuestos también contienen inversión con partidas a destacar como la implantación de un sistema de biomasa para el colegio, las guardería y el polideportivo por importe de 160.000€. “Una inversión como la mayoría que realiza este equipo de gobierno, que se van a llevar a cabo con importantes subvenciones. Y a las que iremos añadiendo otras a lo largo del año vía modificación presupuestaria” añadió el concejal Kakel Arandia de Geroa Bai.

El pleno también acordó por unanimidad la aprobación de dos ordenanzas novedosas presentadas por Arandia. Una de ellas pretende ayudar a las familias numerosas, monoparentales o en situación de riesgo de exclusión social que recibirán bonificaciones de hasta el 90%, según los tramos de renta, en la cuota de los inmuebles. También recibirán ayudas del 50% para los inmuebles en los que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico de energía renovables por valor superior a 2.000 euros. Finalmente, otra de las novedades será la bonificación de hasta el 95% del impuesto del Icio para las obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o energías renovables “queremos que los tejados de Viana se llenen de placas. Hoy más que nunca, tal y como están los precios de la luz es imprescindible apostar por estos sistemas y no dejar escapar ni un solo rayo de luz en nuestros tejados”, aseguró Arandia.