Messer Ibérica Gases confirmó ayer con la compra de los 14.450 m², su futura instalación en el polígono Miguel Eguía de Estella-Lizarra. Un paso que supondrá la inversión de alrededor de 700.000 euros que ingresarán en las arcas municipales de esta multinacional alemana dedicada al envasado de gases con finalidad sanitaria y deportiva.

Ayer, el concejal de Industria del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Pablo Ezkurra (Geroa Bai), se mostró satisfecho por que esta multinacional se hiciera con la última parcela que quedaba del polígono Miguel de Eguía. “Se trata de una empresa internacional que quiere instalarse cuanto antes y que inicialmente podría aportar 15 empleos de trabajo”, aseguró Ezcurra, quien adelantó su convencimiento de que una empresa de estas características “tendrá gran capacidad de expansión y podría crear más puestos de trabajo”. Destacó el trabajo claves de la asociación de empresarios Laseme “para animar a la empresa a que se instale en Estella-Lizarra”.

Por otra parte, el concejal aseguró que, desde su formación, “siempre hemos tenido claro que la única manera de fijar población al territorio, de ofrecer una buena calidad de vida a la ciudadanía, y de forma paralela unos buenos servicios públicos es una apuesta clara por el empleo industrial y la instalación de industria en nuestra ciudad” y recordó la labor de su partido desde los primeros pasos que diera el exconcejal Ricardo Gómez de Segura en la creación del actual polígono.

“Y ahora cobra más importancia si cabe la ampliación del Polígono en 60.000 m² , labor en la que se lleva tiempo trabajando” aseguró Ezcurra, refiriéndose al convenio firmado con el Gobierno de Navarra junto con Nasuvinsa, y en el que el Ayuntamiento trabaja actualmente en las negociaciones con los cinco propietarios particulares para que “no haya problemas para ejecutar la reparcelación”.

Un nuevo proyecto con el que el futuro polígono perderá definitivamente su carácter comercial y pasará a ser de uso exclusivamente industrial “por lo que contaremos con parcelas más grandes”. Una urbanización que el concejal de industria aseguró que podría estar acabada “para finales de este año o comienzos de 2023”.

Ampliación del vivero La inminente construcción de una nueva fase con la creación de cinco nuevos espacios en el vivero del parque tecnológico fue otra de las noticias destacadas. Una actuación para la que Pablo Ezkurra dividió en dos prioridades. La primera, que la ampliación ayude a sacar adelante “las necesidades de nuestros emprendedores”; la segunda, porque las instalaciones “se encuentran totalmente ocupadas”.

La ampliación en la que ya se está trabajando estará finalizada en dos meses, “ya que los nuevos edificios son piezas prefabricadas de hormigón”. Sus dimensiones serán de unos 130 m², salvo la inicial que se quedará en poder del Ayuntamiento y contará con 227 m².