- El pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó el segundo protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual. Un paso más en la legislatura para el cumplimiento de las previsiones municipales respecto al plan propuesto por el Consistorio para la igualdad de mujeres y hombres. Fue uno más del total de los puntos donde equipo de Gobierno y oposición mostraron su conformidad con el asentimiento.

Una sesión en la que apenas hubo debate y tampoco polémicas y que solo al final se suscitó un moderado enfrentamiento. Fue en las mociones no resolutivas en las que el representante del PSN, Ibai Crespo, instó al ayuntamiento a elaborar “un plan estratégico” para el turismo. Un punto donde el concejal, Pablo Ezkurra (Geroa Bai), advirtió de que esta tarea ya se está realizando, además teniendo en cuenta otros planes que ha afrontado el ayuntamiento “y que se elaboraron en los años 2001, 2004, 2007 o 20015”. Ezkurra pidió que se esperara a la “reunión final junto con otros agentes donde daremos a conocer las propuestas estudiadas”, aseguró el concejal de Geroa Bai. Un punto en el que los ediles de Navarra Suma y PSN discreparon, pero no consiguieron modificar la voluntad mayoritaria del pleno.

Con todo, la sesión resolvió rápidamente los 15 puntos del orden del día donde destacaron tanto la declaración de adhesión del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, como la denuncia leída por el concejal no adscrito, Jorge Crespo, por el ataque e invasión de Rusia a Ucrania.

Un pleno que aprobó tanto la modificación presupuestaria de 30.000 euros para la reforma de la estación de autobuses, como la compensación por el coste de la electricidad a la empresa Gavia que, por otra parte, ha rescindido el contrato del bar del centro cultural Los Llanos por lo que el Ayuntamiento licitará de nuevo y por 15 años la explotación del local por procedimiento abierto.