Que Estella cuente con una ordenanza de terrazas es un objetivo marcado desde la legislatura de 2003. Diecinueve años después la ciudad está a punto de resolver esta cuestión cuando el Pleno (podría tener lugar en mayo) apruebe el texto definitivo que ha elaborado el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Pablo Ezkurra de Geroa Bai.

Este tema complejo se ha visto retrasado por las restricciones de la pandemia y engloba todos los aspectos de las terrazas, tanto del mobiliario como de sus posibles estructuras. Pretende defender las reclamaciones ciudadanas regulando la distancia con los portales, vados y garajes.

También establecerá posibles sanciones por ruido o molestias a los vecinos, así como los horarios permitidos y las tasas de la ocupación. Respecto a las tasas, Pablo Ezkurra admitió que se establecerán tres tramos: temporada anual, temporada media (del 1 de mayo al 31 de octubre) y autorización para fiestas patronales. “Serán proporcionales a la temporada autorizada”. También se regularán criterios estéticos y se requerirá uniformidad de elementos en aquellos ámbitos en los que convivan más de una. “Los establecimientos allí radicados deberán presentar un proyecto común a aprobar por el Ayuntamiento”, aseguró Ezkurra.

Uno de los aspectos en los que más ha avanzado la nueva ordenanza son los elementos estructurales que permitirán la existencia de las denominadas terrazas de invierno en todas sus variantes: cubiertas, protecciones laterales, toldos, y cerramientos en los que se permitirán estufas.

Para el concejal de Geroa Bai estas autorizaciones van acordes “con los nuevos hábitos sociales (Covid o ley antitabaco) y las ciudades de nuestro entorno, incluso europeo”.

Precisamente en este sentido llega la discrepancia con sus socios de Gobierno en Estella, EH Bildu, para quienes una ordenanza “tiene que regular”, algo que critican porque dicen que no lo hace con aspectos como cerramientos, número de barricas o poner límite al almacenamiento en las calles de elementos de las terrazas.

Apoyos

La nueva ordenanza cuenta con el apoyo de un amplio arco político del Ayuntamiento para su aprobación en el pleno, tras cumplir los requisitos de exposición pública y aprobación en junta de Gobierno. Tanto Navarra Suma, PSN y los dos concejales no adscritos apoyan el texto presentado. Así Jorge Crespo indicó que “nos parece un texto equilibrado, fruto del enorme trabajo que ha realizado Pablo Ezkurra. Creemos que puede aunar desarrollo económico y el lógico respeto al espacio público”.

Gonzalo Fuentes de Navarra Suma, grupo mayoritario en el Ayuntamiento, aseguró que “seguramente aprobaremos la ordenanza. Guarda aspectos similares a lo que ya trabajamos. Llevan más de dos años para sacarla y es vital para la ciudad y los hosteleros”.

Para el representante del PSN, Ibai Crespo, la ordenanza no podía retrasarse más “por eso trabajamos en una que enviamos a los grupos y de la que muchas cuestiones han sido recogidas”.

Una colaboración que admitía Pablo Ezkurra “ha habido aportaciones de todos los grupos: “No adscritos, PSN, NA+ y EH Bildu, siendo el principal escollo con esta última formación los cerramientos”. Con todo, la ordenanza saldrá adelante con o sin el apoyo de los seis concejales de EH Bildu que señalaron: “Estamos a favor del uso del suelo público, pero estamos en contra de su privatización”.

Apoyos. La futura nueva ordenanza de terrazas propuesta por Geroa Bai saldrá adelante con el apoyo de los siete concejales de Navarra Suma, los dos no adscritos y el concejal del grupo del PSN.

Mobiliario. Regulará todos los aspectos de la instalación y funcionamiento de las terrazas de Estella-Lizarra. Tanto del mobiliario como de elementos estructurales de las mismas.

Aseguró el concejal de Geroa Bai en Estella-Lizarra, Pablo Ezkurra, refiriéndose a ordenanzas similares aprobadas en Bilbao y otras ciudades europeas.