- "Nuestra comarca es un gran carro en el que nadie se puede dejar atrás" así definió ayer Carmen Puerta, presidenta de la asociación Teder de Tierra Estella, la labor de su entidad en la comparecencia que realizaron a petición de todos los grupos en el Parlamento de Navarra. "Queríamos conocer el proyecto de Teder que vimos en la prensa sobre el derecho a la energía de los ciudadanos y más en un momento en el que la energía está siendo clave en las políticas publicas", aseguró en la apertura la parlamentaria Ainhoa Aznarez, que participó junto con el resto de los representantes de la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente . "No es justo que alguien tenga que elegir entre comer o calentarse", aseguró la presidenta de Teder, Carmen Puerta, una asociación desde la que se defendió como "imprescindible" dar a conocer la realidad energética a todos los vecinos. Junto a la presidenta de Teder acudieron también su gerente, Íñigo Nagore, y el técnico David Labeaga, quienes destacaron el proyecto que se está desarrollando en Tierra Estella y que tiene como nombre 'Derecho a la Energía: re-conociendo la energía, reconduciendo nuestros costes', que lleva consigo la puesta en marcha de una oficina de lucha contra la pobreza.

Carmen Puerta sostuvo que la situación actual es compleja ya que el incremento descontrolado de los precios de la energía ya están provocando situaciones "insostenibles" en muchas familias que no pueden hacer frente a esos costes, por lo que la labor de asesoría en este ámbito que llevan años realizando es ahora todavía "más necesaria".

Por su parte, el gerente Íñigo Nagore recordó el papel histórico que Teder lleva desarrollando en asesoramiento energético. En 2010 puso en marcha el servicio Punto Infoenergía, con un aumento de consultas a lo largo de los años que se intensificó en 2016 y 2017 con la puesta en marcha de un proyecto de ahorro y eficiencia energética, "con el que además de analizar los contratos energéticos de las entidades se llevó a cabo una campaña de concienciación a la ciudadanía".

Así mismo, recordó que ya en 2017 se produjo un punto de inflexión determinante y que sería a partir de 2018 cuando las consultas particulares se incrementaran sobre las de los organismos públicos. Un momento en el que la realidad de la pobreza energética que azotaba a la sociedad hizo que se pusiera en marcha un proyecto para paliarla en Tierra Estella que conllevó la realización de un protocolo contra sus efectos y que se realizó en colaboración con los servicios sociales de base de la Merindad y otras entidades para: "analizar facturas de particulares o para el reparto de bonos sociales". Una iniciativa que significó un paso adelante al que le seguirían otros con los que luchar contra la vulnerabilidad energética utilizando de manera colaborativa los recursos humanos del territorio mediante alianzas con otras entidades, permitiendo actuaciones "eficaces y eficientes para las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad energética".

En este sentido, David Labeaga, calculó que del total de 55.000 habitantes de Tierra Estella, los que se encuentran en situación de vulnerabilidad han pasado de 10.000 a más de 27.000 personas. "No hablamos solo de consumos excesivos, sino de consumos normales que ahora hacen que gastos que antes iban a la cultura o a otro tipo de actividades, ahora se tengan que destinar al pago de la energía que consumen las familias y los ayuntamientos".

Parlamento. La comisión parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente escuchó el papel que ha jugado de la asociación Teder de Tierra EStella en el asesoramiento energético de la población en los útimos doce años.

Pobreza energética. Entre las iniciativas destacaron la puesta en marcha de una oficina contra la pobreza y su histórico papel de asesoramiento energético en la Merindad de Estella.

Aseguró ayer la presidenta de la asociación de desarrollo rural en Tierra Estella, Teder, que compareció en el parlamento a petición de todos los grupos, junto con el gerente; ïñigo Nagore y el técnico David Labeaga.