- El Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra llevaron a cabo en abril, una iniciativa ecológica en colaboración con distintas asociaciones y colectivos con presencia en la localidad. Se trata de “la plantación, apadrinamiento y amadrinamiento” de cinco árboles Gingko biloba, uno por cada asociación: Anfas, Anasaps, el Centro Ordoiz, Esain y Gerna.

Estas asociaciones junto con colaboración del servicio de jardines, han participado en la plantación de un ejemplar: tres de ellos lucen ya en la zona del Santo Sepulcro (Anfas, Anasaps y Ordoiz), y los otros dos, en el último tramo del Camino de Santiago en el límite con Ayegui, cerca de la plaza Amaiur (Esain y Gerna).

Se ha elegido esta especie en concreto porque “representa la resistencia a los problemas, la constancia y la generosidad. Con ellos conseguiremos una sociedad más fecunda en los social y en lo ambiental”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Txemi Pérez de Eulate. De hecho, se estima que pueden vivir más de 1.000 años y son árboles muy resistentes a la contaminación. “Hace unos meses hubo que retirar dos de la calle Baja Navarra en base a un informe que lo aconsejaba, por lo que de esta forma se quiere compensar también aquella actuación” afirmaron desde el Ayuntamiento que contó con estas asociaciones, “por su compromiso con el cuidado de la vida”.