- La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) ha reestructurado su presencia en Tierra Estella aumentando de paso su atención presencial. Así cuenta ya con un nuevo programa con el que quiere fomentar el empleo de las personas con discapacidad que, según afirmaron es “uno de los colectivos más castigados por el desempleo”. Unas actuaciones que llevarán a cabo en las oficinas que Cocemfe cuenta ya en las instalaciones de la asociación de empresarios de Tierra Estella (Laseme) en la calle Virgen del Puy, con horario de 8 a 15.30 horas.

De esta manera aseguraron que quieren tomar el testigo de la desaparecida Amife que durante décadas realizó esta función. “Con la disolución de Amife, una de nuestras asociaciones federadas, nos comprometimos a recoger su testigo del enorme trabajo realizado y dar una continuidad a un proyecto muy necesario, lo que pasa por ir sumando nuevos servicios y reforzar la atención presencial que ofrecemos a las personas con discapacidad”, explicó Cristina Mondragón, Presidenta de Cocemfe.

En este sentido se va a iniciar un nuevo programa laboral dirigido a fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Así se dará prioridad a quienes presenten mayores dificultades para encontrar un trabajo “por una edad avanzada, paro de larga duración, falta de expectativa”. De esta manera se ofrecerá a 30 personas y durante un periodo de ocho meses, un apoyo personalizado en su búsqueda de empleo a través de orientación laboral. Un total de 100 horas de formación y talleres prácticos “en las profesiones más demandadas actualmente como limpieza, cajero o cajera”.

Las personas participantes se inscribirán en la bolsa de empleo de la fundación y contarán con apoyo continuo en su incorporación laboral. Un apoyo importante ya que según el primer informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020, están trabajando menos del 40% de las personas con discapacidad. “Son uno de los colectivos que presentan mayor desempleo, en gran parte por el desconocimiento de las propias empresas sobre sus capacidades para trabajar. La realidad es que una persona con discapacidad puede desarrollar el trabajo para el que se ha formado de la misma manera que el resto. La prueba la tenemos en que la empresa que nos llama, repite”, aseguraron desde Cocemfe.

l Cocemfe en Estella Tras la desaparición de Amife la fundación Cocemfe ha tomado el relevo y se ha instalado en las oficinas de Laseme.

Aseguró la presidenta de Cocemfe en Navarra.