Ayuntamiento y colectivos como Festa Giro Taldea y la quinta del 93, trabajan contrarreloj para ultimar la programación de las fiestas del Puy. Unas fiestas cuyos actos arrancarán el viernes 21 de mayo dando lugar al fin de semana y que se prolongarán con diversos actividades hasta el miércoles 25 día de la copatrona de la ciudad, la Virgen del Puy.

Entre las novedades más relevantes estarán los encierros de vacas bravas que se realizarán tanto el sábado 21 de mayo que darán comienzo a las 18 horas en la conocida como bajada y posteriormente se realizarán la subida a las 19 horas. Un horario que ha interferido en la apertura de alguno de los comercios de las calles por donde se desarrolla el encierro que tendrán que cerrar sus locales a esas horas. Así mismo, el domingo los encierros se trasladarán a la mañana donde a las 8 se realizará la bajada y a las 9 horas será la subida. En ambos casos el final del encierro en la plaza será seguido de una sesión de vaquillas.

Con todo el arranque de la fiestas pequeñas lo realizarán desde Lizarrako Txosna Txikiak quien ha desarrollado el eslogan “gobierne quien gobierne las txosnak se defienden” y que comenzará la fiesta con un taller de circo a la que seguirá una comida y una kalejita por la parte vieja de la ciudad. Desde las 20 horas se realizarán los conciertos con grupos como Vita Viñaras, Burutik, La eskolta, Against you, Dark Eider y Unai Kox.

El sábado será el día grande con un sinfín de actuaciones que arrancarán con el cohete anunciador que se disparará desde la plaza de la Coronación y que correrá a cargo de la quinta del 93 quienes organizarán la comida popular en la plaza de los Fueros. Una jornada donde se concentrarán en la calles de la ciudad el pasacalle de cuatro txarangas. Una de ellas será Jurramendi que acompañará a la quinta en su ronda copera por la ciudad que acabará con la celebración de una sesión de Dj en la plaza de los Fueros.

Previamente, a las 20.30 horas se celebrará una de los actos más tradicionales de las fiestas del Puy como es el XX Día del Baile de la Era para el que desde le grupo Ibai Ega se invita a participar en los ensayos que comenzaron el día6 y seguirán mañana 13 y el 20 de mayo en el Gimnasio del Colegio público Remontival a las 20:00 h.