etxarri aranatz

– La Coral de Etxarri Aranatz cumple este año medio siglo de andadura desde que salió del ámbito parroquial, un aniversario redondo que el Ayuntamiento no ha querido pasar por alto. “Nos pareció que era para la coral el honor de lanzar el chupinazo. Ha llevado el nombre del pueblo por el mundo durante 50 años. Además, ha enriquecido la cultura de Etxarri a través de su trabajo continuado y humilde pero de gran valor. Tanto el pueblo como el Ayuntamiento les estamos muy agradecidos”, señaló Silvia Marañón, alcaldesa de Etxarri por EH Bildu.

María Goikoetxea, vicepresidenta de la Coral de Etxarri Aranatz, prende la mecha del cohete.

Así, la Coral de Etxarri, de la mano de su vicepresidenta, María Goikoetxea, arrancó ayer seis días de celebraciones. “En este tiempo siempre hemos sentido el cariño del pueblo. Milesker, Etxarri. Seguiremos trabajando para que todos y todas las etxarriarras estén orgullosas de su coral”, aseguró desde el balcón, para después gritar alto y claro Gora Etxarriko abesbatza!, Gora Etxarriko festak! antes de prender la mecha. “Es un honor. La presidenta, María Jesús Palazuelos, lo lanzó cuando el 40 aniversario”, apuntó esta etxarriarra de 42 años, 26 en el coro. Al primer cohete le siguieron otra decena que lanzaron más coralistas. En la actualidad son medio centenar, algunos de los cuales ya estaban en los principios. Desde entonces, han ofrecido más de 600 conciertos dentro y fuera del Estado; una trayectoria reconocida con importantes premios, incluido el campeón de los galardones, el Gran Premio Nacional de Canto Coral, conseguido en 2016. El chupinazo fue el broche de oro a unas celebraciones condicionadas por la pandemia.

La alcaldesa anuda el pañuelo a una niña. Eztanda txaranga se encargó de la música al mediodía.

Si bien la plaza de Etxarri no se tiñó de rojo como en otras localidades, cientos de personas se agolparon en el exterior del Ayuntamiento para no perderse el arranque festivo. Lo cierto es que el comentario general era que había más gente que nunca. Y es que había ganas de fiesta después de una larga espera. “Estos dos años han sido duros pero por fin ha llegado el momento. Ahora toca celebrar las fiestas y ojalá sean unos días especiales e inolvidables”, observó la alcaldesa, al tiempo que agradeció a todos y todas las etxarriarras el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Foto de familia de la quinta de 2021 tras recibir sus pañuelos festivos.

MÁS GIGANTES

Los otros grandes protagonistas del arranque festivo fueron los gigantes de Etxarri Aranatz: Beltza Txuria, Beraxko, Txiñerratxo y Kixkimau Pintto, una familia que ha crecido durante la pandemia. Y es que para mantener viva la ilusión durante el confinamiento, un grupo de padres y madres organizaron cursillos online para realizar figuras “En clase les mandaron hacer de manualidades un dinosaurio. Pensamos en que se podían hacer caretas y gigantes para impulsar la afición”, recordaba Iñaki Apalategi. La invitación no cayó en saco roto y ayer se pudo ver el gran trabajo realizado. Era Aizkolari, Mari Domingi, Gartxot, Iraiza, Basajaun, Gertrudis, Cirilo, Joxemigelherriko y una réplica de Txiñerratxo.

Ayer volvieron las temidas y deseadas carreras con los cabezudos.

Si bien la comparsa cuenta con una treintena de miembros, entre grandes y txikis, hay algunos que quieren jubilarse. “Llevamos muchos años y hace falta juventud. Hicimos un llamamiento y han aparecido dos. El llamamiento sigue abierto”, apuntaron Ignacio y Joaquín Morentin, que ya estaban en la antigua comparsa creada en 1981, en activo hasta el año 2000. Hace 5 años renació de sus cenizas, con cuatro nuevas figuras relacionadas con la historia de Etxarri.

En el arranque festivo de la coral no faltó la música, con tres canciones para agradecer tal honor.

RECIBIMIENTO TXIKI

Como es costumbre, el Ayuntamiento dio la bienvenida a los niños y niñas nacidas a lo largo del pasado año con la entrega de un pañuelo festivo. Estaban convocados 39 txikis, 24 criaturas empadronadas en Etxarri y las 15 restantes vinculadas por lazos familiares a esta localidad. Eran: Enar Aiestaran Lizarraga, Oier Aldalur Mañeru, Kima Arratibel Aramendi, Laia Arratibel Gogorza, Inder Arrizabalaga Garziandia, Lilya Bouknik, Lur Bollar Campion,Gari Campos García, Aiur Zeberio Urteaga, Izan Chamba Mayorga, Alain Elvira Martínez de Morentin, Jare Felipe Lakuntza, Eneko Galarza Goñi, Julen Garziandia Elizondo, Amaiur Garmendia Urkia, Izaro Gorriz Loban, Irai Higuero Calderón, Izei Ikobalzeta Arregi, Eneko Iraurgui Nafarrate, Janire Iraurgui Unanua, Sara Jiménez Borja, Suhar López Valdivieso, Izaro López de Sabando Vidal, Nur Maiza Karasatorre.

Los gigantes anunciaron las fiestas por las calles de Etxarri.

La lista continuaba con Irai Maiza Mendinueta, Oneka Lur Montón Sevilla, Iaromir Nazabal Proskurin, Adriana Jackelin Ortiz Barahona, Eider Paternain Razkin, Ane Pérez García, Peru Rodríguez Arratibel, Meryam Sakhi Cherif, Irai Salinas Elso, Aratz Sánchez Aristorena, Lizar Saralegi Igoa, Eyra Serrano López, Aiala Sheweing Senar, Malak Soukah Ez Zaher y Aiuri Ulaiar Gallo. l

Reconocimiento para comenzar