Este año caía en lunes y podía parecer que la comida popular de Lodosa, una cita que antes de la pandemia se había convertido en un día marcado en rojo en el calendario de los vecinos, podía venirse abajo o ir a menos. Pues nada más lejos de la realidad y es que ayer cerca de un millar personas se dieron cita en el Ferial para disfrutar de este evento que ya se ha consolidado y que muchos consideran como el mejor día de las fiestas.

El Ferial albergó un año más una multitudinaria comida popular.

La jornada arrancó a mediodía en el Paseo con la actuación de Los Artistas del Gremio; con la ciudadanía entregada a la causa, las calles del casco urbano se llenaron de alegría y música hasta que, antes de las tres de la tarde, todos se fueron desplazando hasta El Ferial, el parque en el que los y las lodosanas degustaron una paella. Muchas cuadrillas, además, llevaron entrantes, postres y bebidas para completar el menú.

La sobremesa, divertida como suele ser habitual, se alargó gracias a Rockalean, que siempre es sinónimo de arte y éxito. Tras ofrecer allí un concierto, los vecinos desalojaron El Ferial y se fueron, al son de grandes y conocidos temas, hasta la Plazuela, el espacio elegido para seguir con la fiesta.

De hecho, y a pesar de que ya no está el bar Abaka allí, la asociación de jóvenes ha instalado para estos días una txozna y, con el objetivo de que no decayese el ánimo, actuaron Atrako Kriminal e Iratxe.

Nuevo concierto

Por último, y la guinda del pastel, fue el concierto que ofreció Huecco pasada la medianoche en el Paseo. Se trata de una actuación prevista para el 2020 que el Ayuntamiento ha recuperado este año y que se suma a otros artistas que ya han pasado por este mismo escenario como El Drogas o Celtas Cortos.

Aunque este día se había celebrado los últimos años en viernes con una participación en torno a un millar de personas, el hecho de caer en lunes, y a pesar del miedo a que la gente no se quedase, “ha funcionado muy, muy bien. Estamos muy satisfechos con la participación y, de hecho, creemos que ha servido para frenar un poco ese escape de gente después del fin de semana, que es lo que temíamos que pasase”, aseguraban.