El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como administración pública comprometida con la igualdad, sigue mostrando una postura de rechazo firme hacia las agresiones, la cual ha puesto de manifiesto en las distintas actuaciones y campañas que ha desarrollado durante estos años.

Para estas fiestas, desea que todos los espacios, incluidos los festivos, sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas, apostando por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y deseadas por quienes participan en ellas, entendiendo que ‘sólo el sí es sí’. “Ante una realidad cada vez más compleja (manadas, sumisión química...) las mujeres deben de hacerse más visibles que nunca, disfrutando de las fiestas en condiciones de igualdad sin perder espacios y sin miedo. Que en esta fiesta prime la presencia de mujeres en las calles y el mensaje para toda la ciudadanía que solo el sí es sí, y todo lo demás es no”, resume la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Sáez, quien recordó que desde enero se han interpuesto en Navarra 883 denuncias por violencia contra las mujeres, 19 en Estella-Lizarra, según fuentes del Instituto Navarro para la Igualdad. Este año, las medidas llevadas a cabo dentro de la campaña municipal por fiestas son varias, así mismo, se sigue manteniendo la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres, contra las agresiones sexistas y homófonas. Además, se pretende que su presencia sea constante en las calles a través de distintos soportes.

Como novedad, se ha establecido una Carpa-Punto Lila con información que estará activo los días 5, 6 y 7 de agosto, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 en la plaza de la Coronación en colaboración con la consultoría Berezhi. También, además del EAIV, el servicio de atención psicológica del Área de Igualdad para acompañamiento de posibles víctimas en casos de violencia sexual.