El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, y al mismo tiempo concejal de Festejos, fue ayer el encargado de dar inicio a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Ablitas. Bonel dedicó el cohete a todos los sanitarios “que han estado trabajando durante esta pandemia”, al anterior alcalde de Ablitas, Carmelo Arriazu que falleció este año, y “a todas las personas que nos habéis dejado durante esta maldita pandemia” afirmó. Seguidamente finalizó su discurso con los tradicionales gritos de “¡Abliteros, abliteras. Viva la virgen del Rosario, viva Ablitas y viva Navarra” y el estruendo del cohete dio inicio a unas fiestas patronales muy deseadas y que vecinos y vecinas de Ablitas disfrutan a tope desde el primer día hasta el último. En el cohete estuvieron presentes 85 sanitarios de Ablitas que trabajan en Navarra y en otras comunidades autónomas. Precisamente serán los sanitarios los encargados de dar el discurso del Pobre de Mí, un acto muy tradicional en Ablitas.

La alegría desbordó las calles de Ablitas tras escucharse el cohete

El responsable de Festejos en Ablitas, el propio alcalde, Carlos Bonel, afirmó que estas fiestas de Ablitas contaran con un día mas para disfrutar a tope y que como novedades han renovado bastantes espectáculos taurinos, sobre todo para gente joven como el Grand Prix, la charlotada, y “también hemos renovado las actuaciones musicales de la noche en vez de orquestas todos los días, habrá orquestas pero también otro tipo de música para todo tipo de personas de distintas edades”.

Una cuadrilla de Ablitas posa tras el lanzamiento del cohete.

Antes del cohete, a las 11.30, en el antiguo ayuntamiento de Ablitas en la plaza de los Fueros la corporación infantil participó en el primer acto de las fiestas de 2022, como alcalde infantil Ander Sandua y como concejales Martín Rubio, Javier Agramonte, Lucas Eneriz, Alberto Litago, Cristina Ruiz, Adriana Martínez, Azahara Jiménez, Bruno Gutierrez y Diego Oteiza. También se dieron 1.200 bocadillos de chistorra y panceta.

Los ssnitarios posaron juntos antes del inicio de las fiestas de Abitas.

El domingo 4 de septiembre es el día añadido de las fiestas de Ablitas. Para este día extra de fiestas hay un variado programa, que comienza a las 8 de la mañana con un encierro matutino, luego vacas en la plaza hasta las 9.00, durante las vacas se repartirán churros con chocolate. A las 12.00 los txistularis de Ablitas acompañaran con su música el rato del vermú por los bares de la localidad. A las 14.00 en la calle mayor habrá concurso de calderetes (se premiará la participación con 10 euros). Los premios a los mejores calderetes serán 150 euros y trofeo al ganador, al segundo mejor calderete trofeo y 100 euros y al tercero trofeo y 50 euros. De 18.00 a 20.30 vaquillas y después del encierro recorrido de la charanga por la calle iglesia hasta la Vicera desde donde se realizará el recorrido del toro de fuego que finalizará en la plaza de los Fueros.