Engalanados, bajo un intenso calor y un respetuoso silencio; así ha salido en procesión la patrona peraltesa, la Virgen de Nieva, por las calles del municipio en el día grande de las fiestas. La emoción y devoción se palpaba en el ambiente tras tres años de ausencia y los vecinos, colocados a los lados de las estrechas calles del casco viejo, han visto desfilar a la larga comitiva pasado el mediodía.
Los gigantes, al son de las gaitas, han bailado un vals y han abierto paso; tras ellos han salido los estandartes de las cofradías y el Ayuntamiento infantil con Unai Remón y Lucía Napal al frente. También han participado en este acto muchos otros txikis que han cargado con bonitos ramos de flores.
Después ha apareció la talla, que has sido recibida al son del Himno de las Cortés, y que se han encargado de portear algunas caras conocidas como las de Emilio Moraza, Víctor Troyas, Juan Jesús Cabeza, Rubén Indart, Mikel Ruete, Goyo Gutiérrez, Fermín Ostívar, Fernando Resano, Juan Castillo, Fermín Campo, Darío Resano, Roberto Mendoza, Miguel Monroy, David Boneta, Javier Eraso, Josetxo Calvo, Ángel Orduña, Ángel López, Iñigo Osés, Iván Jalle, Feliciano Eraso, Alberto Asín, Javier Goñi, Fernando Pinilla, David Asín, Luis Carlos Monroy, José Miguel Pinilla y Alejandro Monroy, así como cuatro nuevas incorporaciones: Diego bermejo y Jaime Resano, de 17 años, Iosu Alonso, de 20, y Samuel Moreno, de 15. En el caso de un par de ellos, el hecho de involucrarse “supone seguir la tradición familiar” puesto que sus padres en su día cargaron con la Virgen y, aunque han asegurado que este sábado tuvieron que cuidarse un poco más para estar a la altura de las circunstancias, “es un orgullo estar aquí”.
Tras ellos han aparecido los miembros del clero, la corporación municipal con el alcalde Juan Carlos Castillo así como representantes políticos forales y locales de poblaciones como Falces, Funes o San Adrián, entre otras.
Los honores
Uno de los momentos más emotivos de la procesión ha tenido lugar a la altura de la plaza Principal cuando Juan Jesús Cabeza, con un pulso de acero, le ha colocado el pañuelo que se han encargado de llevar hasta allí Isabel Rox y Gorka Biurrun, de 9 años, a la patrona. De acuerdo con el protagonista que lleva cerca de dos décadas saliendo en procesión con la patrona, “llevo tres años esperando este momento porque me tocaba colocar el pañuelo en el 2020. Estoy algo nervioso pero muy, muy contento; es algo muy bonito y emocionante. Estaré rodeado de amigos y familiares y tendré en mente a todos los peralteses, a los presentes y a los ausentes”.
Los honores también han llegado en forma de jota; hasta cuatro piezas han interpretado los joteros del municipio: Vuela alto sobre nubes, Qué tienes madre querida, Ya no saldrás hasta otro año y Viva la hermosa María, viva la Virgen de Nieva.