El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como administración pública ha asumido la campaña ‘Por unas fiestas igualitarias y libres se agresiones sexistas’, promovida como es habitual desde el Área de Igualdad ante la celebración del 4 al 10 de agosto de las fiestas patronales. En este sentido, la iniciativa cuenta con los representantes de los distinto grupos representados en el consistorio estellés. En su despedida por su jubilación, la técnica Tere Sáez aseguró que la intención es que “todos los espacios sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas, apostando por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y deseadas por quienes participan y entendiendo que solo el sí es sí”.
Este año se van a repartir también 500 botellas de cristal con la imagen de la mano roja, cinco pancartas y la realización de un vídeo con el título ‘Estella es fiesta. Stop agresores’. En él participan varios hombres y se se puede ver a través de distintos medios de comunicación y por redes sociales.
Entre los objetivos del protocolo están los de prevenir agresiones sexistas en los espacios festivos “y que se sepa” que son manifestaciones de la violencia contra las mujeres. También se pretende que la ciudadanía sepa cómo actuar y dé respuesta a cada agresión. Finalmente, se pretende que exista una coordinación que ayude a la mujer agredida en la que estén claros los pasos a seguir para responder adecuadamente en esta situación.
Para ello se contará con 112 SOS Navarra, en el que aparte de movilizar todos los recursos necesarios sanitarios, policiales…, se puede solicitar el servicio de Asistencia de Guardia Permanente Localizada para recibir asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica y además se puede solicitar acompañamiento psicológico de manera gratuita.