Cohete con nervios y emoción el protagonizado por Maxi Ruiz de Larramendi y Javier Caamaño en representación de los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra. “Viva Estella, gora Lizarra, buen camino y Jai zoriontzuak ya a pasarlo bien” gritó Ruiz de Larramendi este viernes mientras agarrába la mano de Caamaño para prender el cohete de las fiestas. “Ha sido mucho más emocionante de lo que había imaginado” comentó el presidente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra. “Al salir al balcón y ver ahí a toda tu ciudad se te encoge el corazón”. Un momento lleno de intensidad en el que Maxi tuvo bien presente el recuerdo de Cipri, su padre, era muy fiestero y hubiera disfrutado muchísimo con este momento.

Cohete de las fiestas de Estella

Cohete de las fiestas de Estella Javier Arizaleta

Pero los cohetes siguieron sonando. Primero los invitados de las diferentes asociaciones y personas reconocidas y, finalmente, el de los concejales. “Hasta ahora ha ido todo muy bien” gritaba la concejala de festejos Ana Duarte. Tras los disparos de los concejales de UPN y PSN llegó el turno de EH Bildu. La concejala Eli Ciordia disparó el que le correspondía y sacó la ikurriña que llevaba anudada a la cintura mostrándola al público del paseo de la Inmaculada y aledaños. Fue un segundo porque el jefe de Policía Municipal se abalanzó sombre ella para impedir que siguiera agitando la ikurriña y finalmente la atrapó y la metió en el salón del reloj. “Ha sido todo muy violento” aseguraba la concejala que aseguraba “yo estoy fuerte y en un momento pensaba que me rompía la espalda, entiendo que me ha agarrado con demasiada fuerza. Desde luego no me esperaba esa reacción que entiendo ha sido totalmente desproporcionada”. Un momento que no por esperado más entendible, no rompió el buen ambiente general que se vivió tanto fuera del consistorio como dentro.

Fiestas de Estella-Lizarra | La concejala de EH Bildu Elisabet Ciordia es retirada por el jefe de policía municipal al mostrar la ikurriña en el balcón municipal

Fiestas de Estella-Lizarra | La concejala de EH Bildu Elisabet Ciordia es retirada por el jefe de policía municipal al mostrar la ikurriña en el balcón municipal Javier Arizaleta

INVITADOS

Y es que el interior de la casa consistorial estellesa fue un hervidero que acogió a decenas de invitados. Por una lado los representantes de clubes, colectivos, asociaciones e incluso vecinos particulares que colaboran de manera habitual con el ayuntamiento. Por otro, estaba la agenda política que tuvo una intensidad diferente a otras ediciones al estar perndiente la firma el acuerdo de gobierno tras la última propuesta del PSN a Geroa Bai. El acto con todo no sirvió para acercar posturas ya que ni María Chivite y María Solana llegaron a formalizar un saludo dentro del ayuntamiento. “Yo vengo a Estella en representación de institucional y para apoyar a la concejala Blanca Regúlez”. Por su parte la presidenta aseguró que siguen esperando la respuesta de Geroa Bai “aunque estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo para formar un gobierno de progreso”.

Tras el arranque de las fiestas desde el balcón consistorial, la ciudad los distintos grupos de música y danzas salieron del zagüán municipal para inundar las calles de la ciudad del Ega.